Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:45:15 horas

CESCE, Riesgo País

Arabia Saudí / EAU / EE.UU., preocupación ante el próximo cambio en la Casa Blanca

Redacción Miércoles, 23 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

Conforme se va acercando la fecha de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los EE.UU, va creciendo también la preocupación en Arabia Saudí y en los EAU sobre cuál será la actitud ante Oriente Medio del futuro inquilino de la Casa Blanca.

[Img #39084]

 

En una reciente entrevista concedida al New York Times, Joe Biden afirmó que la única forma de traer estabilidad a la región pasaba por una revitalización del acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Dicho acuerdo, auspiciado por el Presidente Obama, fue abandonado unilateralmente tres años después por el Presidente Trump, quien lo sustituyó por la política conocida como de “máxima presión” sobre Irán, consistente en la imposición de toda una batería de sanciones económicas con las que intentar asfixiar al régimen de los Ayatolás.

 

La respuesta iraní a esa actitud mucho más hostil de los EE.UU. fue comenzar a incumplir de forma gradual el citado tratado, llevar a cabo una política regional cada vez más agresiva e impulsar el desarrollo de su programa de misiles de largo alcance. El peor escenario tanto para Riyad como para Abu-Dhabi sería que las futuras negociaciones entre los EE.UU e Irán se centrasen en exclusiva en el acuerdo nuclear, con la agravante añadida de que éste último pudiera verse recompensado con un levantamiento parcial de las sanciones si optara por acogerse al mismo.

 

Los derechos humanos, la otra manzana de la discordia

 

Aunque es evidente que los EE.UU. tienen todo el interés en preservar sus buenas relaciones históricas con las Monarquías del Golfo Pérsico, el mayor énfasis de Joe Biden en el respecto a los derechos humanos puede colocar en una posición muy incómoda a los autócratas que gobiernan en esos países, comenzando por el Príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman. La imagen internacional de éste último se ha visto en los últimos tiempos muy deteriorada por el crimen de Estado ordenado hace dos años contra el periodista disidente Kashogghi y por la desastrosa campaña militar del Yemen, con bombardeos masivos sobre la población civil de ese país. Para tratar de mejorarla, el Príncipe Heredero saudí está intentando “venderse” como un hombre de paz, para lo cual ha iniciado conversaciones con su homólogo catarí que podrían acabar dando lugar a un levantamiento del bloqueo diplomático y comercial impuesto por la propia Arabia Saudí, los EAU, Bahréin y Egipto hace ya algo más de tres años. El mediador en estas conversaciones, que todavía se hallan en un estado muy incipiente, está siendo el propio Donald Trump, quien pretende poner término a su mandato presidencial con un éxito diplomático de relieve en la región. Un éxito que, al mismo tiempo, permitiría a MBS mejorar su imagen a ojos del futuro inquilino de la Casa Blanca.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.