Día Jueves, 08 de Enero de 2026
COFIDES ha organizado una jornada online sobre “La inversión de impacto en tiempos de pandemia” en la que se ha presentado el fondo Huruma, un fondo de inversión de impacto con el que se facilitará financiación a pequeños agricultores o excluidos en zonas rurales de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia.
El fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital, está dotado con 120 millones de euros, aportados por la Unión Europea, el FONPRODE, COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. El fondo permitirá que 45.000 agricultores puedan superar la situación de pobreza y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“ Hoy todas las instituciones que estamos trabajando en esto estamos convencidos de que tenemos que ser capaces de aunar nuestros esfuerzos de manera que vayamos mezclando recursos, por ejemplo el fondo huruma es un ejemplo de juntar recursos del sector privado, recursos con un alto nivel de concesionalidad que aspiran a ser reembolsables, recursos de asistencia técnica, nosotros que tenemos una cierta capacidad de estructuración de operaciones”, ha expresado el presidente de COFIDES; José Luis Curbelo.
A lo largo de la jornada, los expertos han analizado diversos aspectos sobre la inversión de impacto, aquellas inversiones que no solo obtienen retornos para el inversor, sino que generan bienes sociales o medioambientales. Un aspecto en el que se ha coincidido es en la necesidad de ampliar el ecosistema inversor y dar entrada al capital privado. “Tenemos hoy que concentrarnos en crear ese ecosistema que nos permita aproximarnos al reto que tenemos: ser capaces de enfrentarnos al problema de la pobreza… Los recursos públicos no son suficientes para enfrentar esos problemas, tenemos que ser capaces de desarrollar inversión de impacto que sea capaz de enfrentarse a la solución de problemas sociales de maneras creativas…”, ha añadido Curbelo.
Una misma idea –la de soluciones de financiación combinada y entrada de financiación de inversores privados en los proyectos- en la que coincidieron tanto la secretaria de Estado de Comercio como el jefe de Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión Europea, que también intervinieron en la jornada.
Así, Xiana Méndez ha destacado que "la inclusión financiera del sector privado es fundamental para fortalecer la competitividad de las economías emergentes y, por tanto, de la economía global. Iniciativas de inversión de impacto como el Fondo Huruma permiten el acceso a los múltiples pequeños emprendedores que operan en sectores básicos, lo que permitirá alcanzar mayores niveles de sostenibilidad económica y medioambiental a nivel global". Por su parte, Leonard Mizzi ha apuntado que "las soluciones de financiación combinada (blended finance) -que combinan recursos públicos como los de la UE y el Estado español con otros fondos- tienen un gran potencial para promover mayores inversiones". El Fondo Huruma es el primer proyecto de blending con la Unión Europea liderado por COFIDES.












































