Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 17:53:32 horas

Plató online sobre soluciones frente riesgo de impago

El seguro de crédito, el mejor compañero de viaje para los exportadores en el contexto de incertidumbre actual

Redacción Martes, 17 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

Cubrir nuestros riesgos comerciales es siempre una buena práctica para cualquier empresa, pero en el escenario de incertidumbre actual se antoja más necesario que nunca.

 

En este nuevo plató online del negocio exterior abordamos qué soluciones existen para hacer frente al riesgo de impago en las relaciones comerciales internacionales.

 

Cubrir nuestros riesgos comerciales es siempre una buena práctica para cualquier empresa, pero en el escenario de incertidumbre actual se antoja más necesario que nunca. Hoy hemos invitado a expertos de cuatro compañías del sector para que nos hagan la radiografía de la situación:

 

Juan Francisco Pacheco, Jefe de Unidad de Riesgos de CESCE

Enrique Cuadra, director Corporativo de Riesgos, Información y Recobro de Solunion

Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal

Mariano Villar Abad, Director Credit Solutions de Aon

 

¿Con qué palabras definiríais la situación actual de las relaciones comerciales internacionales?

Juan Francisco Pacheco: “Ahora mismo hay serie de palabras son clave. La primera la incertidumbre, es muy difícil hacer previsiones, y dificulta muchísimo a las empresas intentar hacer planes de cómo van a ir las cosas. Otra de las palabras es que es inédito; hasta ahora hemos tenido crisis que han podido afectar a sectores, países, pero ahora nos encontramos en una situación en que el impacto es global, multinacional, y afecta muchos sectores a la vez. Y por último, un contexto de impagos, de comienzo de inestabilidad de los pagos por la situación de parada de actividad”.

 

Mariano Villar: “Todos somos plenamente conscientes de la situación que estamos viviendo. La principal palabra que define la situación actual es la volatilidad, esa incertidumbre y esa situación inédita. Lo complicado es cómo poder navegar en estos tiempos de incertidumbre y cómo pueden las empresas tratar de garantizar cierta rentabilidad. Tratar de que el comercio sea simplemente eso, comercio, y no una fuente de problemas”.

 

Mikel Aguirre: “A parte de la incertidumbre, un tema importante es la duración. Esta pandemia, que es global, se declaró el 11 de marzo de 2020 así que dentro de cuatro meses solo levaríamos un año. Antes del verano pensábamos que quizás en otoño no habría una segunda ola y ahora estamos hablando ya de si va a  haber una tercera ola”.

 

Enrique Cuadra: “También deberíamos poner otro factor, que quizá no se haya dado en otras crisis, un mayor proteccionismo, que está haciendo que esas relaciones internacionales tienen trabas para llegar a los mercados. La pandemia actual no tenemos muy claro cuánto va a durar, pero es previsible que dure unos cuantos trimestres. Ese contexto de incertidumbre, volatibilidad, creemos que se va aquedar bastante tiempo”.

 

¿Cuáles son los principales riesgos y amenazas para el comercio internacional en estos momentos?

 

Mikel Aguirre: “Este año se habla de una caída del 3% del comercio internacional; es posible que países como China, Taiwan acaben con crecimientos positivos. Para el año que viene se habla de 3,5% de crecimiento del comercio mundial, lo que esperamos todos; lo que va a ser importante es algo que acaba de citar Enrique, llevamos varios años de proteccionismo y el impacto que puede tener los aranceles de las exportaciones españolas a Estados Unidos es importante. Vamos a ver si en 2021 ese proteccionismo baja o se mantiene”.

 

¿El cambio de gobierno en Estados Unidos también puede ser otro factor que influya?

 

Juan Francisco Pacheco: “El tema de los aranceles en Estados Unidos ha golpeado sectores muy fuertes en España pero parece que las elecciones en Estados Unidos van a ser un posible punto de inflexión en este tema. Joe Biden posiblemente habilite en medio plazo otro tipo de políticas exteriores que podrían ayudar de alguna manera. Pero no va a ser una cosa que vaya a ocurrir a corto plazo”.

 

Mariano Villar: “A parte del conocimiento brutal que tienen mis compañeros de foro, con un perfil más analista, es muy importante tratar de anticipar la tendencia macro, pero sí que es muy relevante en cuanto a riesgo y amenaza, la volatilidad del micro, del muy corto plazo que nos hace dar bandazos y puede afectar a las compañías”.

 

¿También se prevé impacto al factor Brexit?

 

Enrique Cuadra: “Desde luego tendrá, sobre todo para Europa, que somos los principales socios. Retomando lo que decía Mariano en el mundo en el que vivimos todo está bastante interconectado. Estados Unidos tendrá mucha influencia y también tendremos que estar muy atentos a esas tensiones entre dos bloques, China y Estados Unidos, esa guerra comercial no creo que vaya a desaparecer porque haya un nuevo presidente, porque ambos países luchan por esa supremacía tecnológica. Y aunque el Brexit sea un problema europeo va a estar afectado por otros factores externos.

 

En cuanto a micro, todo lo que tenga que ve con tecnología serán sectores que sufran mayores cambios, mayor volatilidad, mayor incertidumbre; luego siempre hay sectores refugio, toda la parte de alimentación, industria, se está defendiendo un poco mejor y será las primeras que encuentren soluciones un acuerdo con Reino Unido”.

 

¿Cuáles son los sectores o países con más riesgo?

Enrique Cuadra: “Estamos viendo tendencias globales, a nivel mundial sí que hay más insolvencias de gran tamaño en lo que llevamos de año, parece que se está ralentizando un poco; el segundo trimestre fue un punto histórico. Los sectores que están sufriendo más son energía, distribución minorista no alimentaria, y construcción en parte, y servicios por supuesto, toda la parte de turismo. Todo lo que es alimentación se está comportando mejor. En España alimentación se está manteniendo, los exportadores de alimentación han conseguido crecer un poquito”.

 

¿Países?

 

Mikel Aguirre: “Tenemos 25 letras en el alfabeto y ahora estamos con la K. La K es muy gráfica, hay un brazo que sube y otro que baja, el brazo que baja claramente es el turismo, o la construcción residencial o la venta de automóviles, y el brazo que sube estamos hablando de alimentación, transporte de mercancías o farmacéutica. La zona del mundo que más se espera que crezca en 2021 va a ser el sudeste asiático; son los que mejor han gestionado la pandemia. Y países de África subsahariana que han aguantado mejor la pandemia y los datos para 2021 son al menos alentadores.

 

Juan Francisco Pacheco:Sí que hay una serie de sectores claramente impactados, el principal el turismo, el canal horeca, pero también encontramos algunos sectores industriales que van acompañados de grandes proyectos que han tenido cierto parón durante este periodo, se han bloqueado muchas inversiones y algunas se han quedado en suspenso. Esos sectores vinculados están sufriendo los parones que conlleva. Esa parada también afecta a otros sectores que aunque parecería que no están impactados sí lo están porque sus clientes han tenido el aplazamiento del cliente final con lo que hay un pcoo un impacto generalizado.

 

Sí que estoy de acuerdo que hay sectores que han aguantado como la alimentación, la distribución alimenticia, algunos sectores como las farmacéuticas, con un comportamiento muy adecudo.

 

En cuando a países, no podemos hablar de países concretos. Desde la visión de CESCE lo  que hay son sectores más afectados y empresas que de una manera individual han recibo impacto. Si que estamos analizando que los diferentes países han desarrollado sistemas de ayudas, como los préstamos ICO en España… eso está funcionando de una manera correcta pero genera una incertidumbre porque todos los planes se han desarrollado en base a una duración estimada de esta pandemia. Posiblemente muchos de esos planes requieran de un nuevo apoyo.  Creo que la evolución de los impagos, de los retrasos, va a venir de la mano de todas esas medidas que los estados desarrollen de este periodo de dos, tres, seis meses.”

 

¿Qué previsión de niveles de impago estimáis que se pueden alcanzar en esta crisis, y en comparación con los de la crisis de 2008?

 

Mariano Villar: “Una cosa es la morosidad, otra cosa es la insolvencia y otra cosa más aterrizada en el mundo asegurador son los ratios de siniestralidad. Las insolvencias por supuesto que van a aumentar, pero lo que ocurre con la morosidad es que va a ser más reducida que las insolvencias, porque la capacidad de compra, por el interés en comprar, por las valoraciones de solvencia sobre el comprador que están haciendo los vendedores va a hacer que estos sean mucho más selectivos. Y por último, el ratio de siniestralidad, donde ahí metemos una variable adicional que son las primas contra los siniestros que se están pagando para analizar las rentabilidades de los contratos”.

 

Enrique Cuadra: “Añadiría una idea; en comparación con la anterior crisis, hay un elemento un poco desconcertante para los economistas, en la anterior crisis prácticamente ningún país de la OCDE decreció un 4% o más; las insolvencias sí que se dispararon, la morosidad también; la situación de las aseguradoras sufrió ese impacto.

 

En este caso las caídas del PIB son más pronunciadas pero las ayudas de los gobiernos o supranacionales están siendo quizás más eficaces. Se está conteniendo esas insolvencias, esa desaparición de empresas, podría llegar si se quitan de golpe las ayudas; es importante saber cómo va a gestionar cada país esa salida progresiva de las ayudas, tampoco puede haber un endeudamiento permanente. Ese será el factor clave para ver hacia donde van a evolucionar las insolvencias. Nosotros sí que  estamos proyectando que subirán en el entorno del 20%. Ya veremos exactamente donde están enfocadas. Quizás hay muchas empresas que ya estaban con dificultades que se han mantenido con vida artificialmente, que no aportan tanto al tejido industrial del país, pueden sumar esa estadística de insolvencia pero no tanto para reducir esa recuperación económica. Ahora la gestión gubernamental será clave”.

 

A vuestro sector, ¿le beneficia esta situación?

 

Mariano Villar: “No. Yo no soy del sector asegurador aunque trabajo inmerso en él, soy del sector de servicios profesionales, consultoría y gestión de riesgos, y mi objetivo es ayudar a los clientes a mejorar y dar estabilidad a sus resultados a través de contratos de seguro o de cualquier herramienta. Si esta situación puede impactar negativamente en los resultados de mi cliente, lógicamente a mi no me puede beneficiar. Desde un punto de rentabilidad de mi negocio, la carga de trabajo es muy superior. Sí está poniendo sobre la mesa la potencial pérdida de clientes por la insolvencia de los mismos”.

 

Mikel Aguirre: “La respuesta es no. En una situación como la actual perdemos todos. Pierden los clientes porque pierden ventas y nosotros tenemos que afinar mucho más a la hora de analizar el deudor y el país, porque es más difícil. Ya hemos dicho que hay oportunidades pero es más difícil verlas. Sí va a crear es más sensibilidad; da más sensibilidad”.

 

¿Conocen las empresas cómo pueden las empresas proteger el riesgo de impago en sus operaciones comerciales internacionales?  

 

Juan Francisco Pacheco: “En general las empresas conocen bien el seguro de crédito. El exportador sabe que necesita un partner porque exportar no es fácil y más conocer a quién estás exportando. Sí que conoce el mercado asegurador, trata de minorar todos los riesgos de exportación, no hay que ver solo el seguro de crédito como aquel que va a cubrir un impago en caso de problema sino que es aquel gestor de tus riesgos que te ayuda a tomar determinadas decisiones.

 

Exportar claramente fue el paso que nos ayudó a salir de la crisis anterior y va a ser seguro el que relance la actividad pero necesitas un compañero de viaje que es el seguro de crédito”.

 

Tan importante como el producto es tener la información correcta sobre ese posible cliente, socio comercial…

Juan Francisco Pacheco: “Yo creo que sí; las aseguradoras podemos decirte con este puedes trabajar, en este país necesitas esto, porque no es todo vender, hasta que no se cobra la venta no está realizada. El exterior es el modelo al que debe tender la empresa española, un mixto de mercado nacional y un porcentaje alto exportación que te permite cuando el mercado local está flojo apoyarte en la exportación, y necesitas a alguien que te vaya apoyando en cada momento, partners como las aseguradoras de crédito”.

 

¿Sois ahora más exigentes con los requisitos que les exigís a las empresas?

 

Mariano Villar: “Sobre la pregunta anterior, un comentario. Más allá de la magnífica herramienta que es el seguro de crédito, creo que también estamos un poco obligados a pensar antes. Si yo tengo que tener una reunión con una empresa en París tengo distintas opciones: la primera es que no sea presencial, que me paguen por anticipado, en cash; otra opción es que vengan ellos, que me faciliten un aval, una caución comercial; y después, cuando ya tengo que ir yo, entonces sí tenemos que hablar de las herramientas englobadas en el mundo del seguro de crédito, aquí hay muchas opciones. En cobertura de impagos lo mismo.

 

Lo que sí está claro es que todas las gestiones de protección y prevención hay que hacerlas con la mayor diligencia,  y a priori, un seguro de crédito es la mejor herramienta para ayudarte en tu viaje

 

Mikel Aguirre: “No hay exportación si no hay financiación y no hay financiación si no hay seguro. En la crisis del 2009, hemos salido por la exportación, y por la exportación en países emergentes. Entonces dar crédito es fundamental, cada vez te pagan más tarde, luego hay más incertidumbre, todo eso sin el covid. Y ahora con el covid lo que nos vamos a encontrar es más incertidumbre y lo que van a querer los deudores es más plazo de crédito, con lo cual el seguro de crédito va a ser fundamental, no solo para dar confort al exportador sino para la entidad financiera que descuenta y tiene un papel fundamental, porque hay alguien que respalda el posible impago.

 

Para cerrar, quisiera que dejarais un consejo a las empresas internacionalizadas para afrontar esta situación.

 

Enrique Cuadra: “Las empresas exportadoras están un poco mejor preparadas que la media. El consejo que yo les daría es que sigan apostando por lo que les ha llevado ahí,  por lo que les ha funcionado, es muy probable que les siga funcionando: los buenos clientes, los buenos socios… y estar abiertos a buscar nuevas oportunidades pero lo aconsejable siempre será la mano de un especialista”.

 

Juan Francisco Pacheco: “Es un momento complicado pero también es un momento de oportunidades. Hay que buscar partners que le puedan acompañar porque estoy convencido de que van a salir oportunidades. Es un momento en que la precaución debe marcar, hay que sospechar de operaciones importantes, clientes nuevos con operaciones grandes, es el momento de salvaguardar la tesorería… Una de las cosas que se ven rápido en el mercado internacional es que las empresas dejan de pagar primero a sus  proveedoresdel exterior que a los locales. Momento de oportunidades pero bien acompañados.

 

Mariano Villar: “Mi consejo es precaución, cautela y tratar de ver las oportunidades. Estamos en un entorno muy volátil donde todos les puede suceder algo. La evolución va a ser en K, va a ver quien vuelva a caer y los habrá que se recupere. La clave está en discriminar qué compradores están en la parte ascendente o descendente. Las empresas necesitan realizar correctamente todas las gestiones de análisis, seguimiento decisión y tomar medidas ante incidencias y para ello la mejor herramienta es la ayuda del seguro de crédito”.

 

Mikel Aguirre: “Más que consejo, comentario, que se asesoren bien. Las crisis van y vienen, esto es una crisis que nunca habíamos visto en su dimensión pero estoy seguro que pasará. Sería bueno pensar que el seguro de crédito ha llegado para quedarse, que no es un problema de que haya crisis para que la gente lo necesite, sino que es alguien que te cubre tu cuenta clientes que es lo más importante en una empresa y te sirve para darte tranquilidad”.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.