Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
La deuda pública externa argelina es bajísima, lo que constituye uno de los poquísimos datos positivos del país en estos momentos.
![[Img #38278]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2020/827_argelia.jpg)
Ello es así porque, desde la independencia, las autoridades siempre se han opuesto a endeudarse con el exterior para preservar la “soberanía financiera” del país. Sin embargo, las dificultades económicas por las que atraviesa Argelia en estos momentos, cuyas reservas están menguando a pasos agigantados, y el actual entorno internacional de tipos de interés ultrabajos, está poco a poco haciendo cambiar la tradicional actitud argelina ante el endeudamiento externo. Prueba de ello, es que el presidente de la República, el Sr. Tebboune, declaró hace pocos meses que su país podría aceptar endeudarse con “países amigos” (sinespecificar cuáles) aunque solo para financiar proyectos de especial importancia.
Sin embargo, y al igual que sus predecesores, Tebboune se opone enfáticamente a solicitar ayuda financiera al FMI, del que ha rechazado hasta los créditos rápidos ofrecidos con motivo de la pandemia, que no llevan aparejada condicionalidad. Tebboune justificó este rechazo con el argumento de que si pidiese ayuda financiera al FMI, su país perdería la actual autonomía que en estosmomentos tiene y que, entre otras cosas, le permite “hablar libremente de la causa palestina ode la causa de la República Saharaui Democrática”.
Fuente: CESCE










































