Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
El vicepresidente del Banco Central Europeo advierte de una recuperación económica “incierta, incompleta y desigual”.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha sido el invitado de un encuentro online organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Universidad de Vigo.
Según expuso de Guindos, el Banco Central Europeo fija en el 8% el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2020 pero la recuperación económica es, por ahora, “incierta, incompleta y desigual”.
En este contexto, el economista defendió las medidas tomadas por el Banco Central Europeo: inyección de liquidez al sistema bancario, el programa de compra de deuda pública; y los alivios de capital a los bancos para mantener el flujo crediticio. La dificultad está, aseguró el vicepresidente del BCE, en acertar con “el ritmo de retirada de esos incentivos”.
De Guindos puso en valor el papel del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea, pero ha advertido de ciertos riesgos, como la acumulación de deuda o la baja rentabilidad el sistema bancario europeo. En este sentido, se mostró a favor de nuevas fusiones y adquisiciones. “No son una finalidad en sí misma, sino instrumentos para intentar arreglar un problema de rentabilidad”, aseguró.
De Guindos terminó su intervención resaltando el papel de Banco Central de Europea para paliar los efectos de la crisis económica del covid-19. “Seguirá haciendo su contribución para evitar que esta crisis sea más profunda y se pongan las condiciones para ue la economía europea pueda remontar”.





































