Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
El banco saudí National Commercial Bank , el mayor del país por activos, adquirirá el también saudí Samba Financial Group (SFG), en lo que será la mayor operación de este tipo en Oriente Medio de los últimos años.
La entidad resultante atesorará unos activos totales valorados en algo más de 210.000 mill.$, lo que la convertirá en el tercer mayor banco de la región, tras el National Bank QPSC de Catar y el First Abu Dhabi Bank de los EAU.
La noticia, hecha pública el pasado 25 de junio, de que NCB pagaría a los accionistas del SFG una prima de 29,32 Reales (7,8 $) por acción, propulsó al alza los títulos de ambos bancos en el Índice Tadawul. La fusión se ve, además, facilitada por el hecho de que el Public Investment Fund, el fondo soberano saudí, sea accionista mayoritario en ambas entidades bancarias, al detentar un 23% del capital del SFG y nada menos que un 44,3% del NCB.
Arabia Saudí, que cuenta con casi 30 bancos, entre nacionales y extranjeros, para una población total de casi 35 millones de habitantes, está impulsando un proceso de concentración bancaria, con el fin de crear “campeones nacionales”, con músculo financiero suficiente para contribuir a financiar los proyectos comprendidos en el plan “Vision 2030”, que el Príncipe Heredero Mohamed Bin Salman presentó en 2016, y con el que se pretende diversificar en los próximos años la economía del Reino del Desierto, reduciendo su dependencia del sector de los hidrocarburos.
Fuente: CESCE










































