Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En este espacio de entrevistas de Empresa Exterior hemos invitado hoy a Estela Ye, directora general de AliExpress España, una de las principales plataformas de comercio online del mundo.
Cuando planificamos esta entrevista, queríamos analizar cómo es el comercio electrónico internacional a través de los marketplaces pero indudablemente la actualidad manda y tenemos que abordar cómo está afectando la pandemia del Covid-19 a las compras online.
Destacamos los siguientes comentarios de Estela a nuestras preguntas:
¿Cómo está funcionando AliExpress durante el estado de alarma?
Estela Ye: “Estamos en una situación muy compleja. Desde AliExpress estamos operando como siempre, con el objetivo de dar el mejor servicio para nuestros clientes. Estamos observando muy de cerca todas las medidas indicadas por el Gobierno y de la misma forma monitorizando la situación y trabajamos todos los días con nuestros vendedores en la plataforma para facilitar la disponibilidad de productos que son muy importantes en estos momentos”.
¿Ha cambiado su operativa estos días?
E.Y.: “Nosotros desde el principio ya estábamos aplicando un protocolo para empleados y antes del confinamiento ya todos estábamos trabajando desde casa. Estamos trabajando mucho con las empresas y hemos lanzado una iniciativa muy interesante”.
Habéis decidido suprimir temporalmente las comisiones a los vendedores.
E.Y.: “Estamos viviendo un momento muy especial que está dificultando los negocios por lo tanto queremos mostrar nuestro apoyo y hemos lanzado la iniciativa ‘Juntos sin comisiones’, a partir del 18 de abril y durante dos meses no vamos a cobrar a los vendedores locales las comisiones por ventas de productos. Tenemos dos objetivos: beneficiar a las más de 6.000 empresas que ya están vendiendo en AliExpress y para las empresas que aún no están vendiendo online también pueden disfrutar de esta ventaja para acelerar su venta online”.
Es decir, ¿podrían unirse en estos momentos nuevos vendedores a la plataforma? ¿Qué servicios les ofrece AliExpress?
E.Y.: “AliExpress un marketplace que ofrece un concepto de tienda propia, es como un shopping-mall online, los vendedores disfrutan de nuestros servicios y nuestra infraestructura, y al mismo tiempo ellos tienen su tienda y pueden trabajar con sus usuarios, sus precios, sus promociones, sus imágenes… tienen mucha independencia. Es un marketplace global, pueden vender fuera de España. Damos muchos servicios, como soporte para realizar esa exportación online, ofrecemos el apoyo logístico, servicios de marketing digital, de tráfico, un pago global, y sumamos muchas herramientas tecnológicas, para que las empresas solo necesiten enfocarse en vender bien sus productos a un precio competitivo y atender bien a sus usuarios”.
¿Qué importancia tiene España respecto a otros mercados en los que estáis presentes?
E.Y.: “Estamos en más de 200 países y regiones y España es uno de los top 3; tenemos muchísimos usuarios en el mercado español por eso para nosotros es un mercado muy estratégico para entrar en Europa. Tenemos un equipo para trabajar con las empresas vendedoras españolas”.
En octubre del año pasado, ICEX y Grupo Alibaba, al que pertenecéis, firmaban un memorando de entendimiento, ¿con qué objetivo?
E.Y.: “Compartimos el mismo objetivo: ayudar a empresas españolas a vender en el todo el mundo. Ayuda a que las empresas españolas puedan vender en China, vía TMall, y también para vender fuera de China y de España, vía AliExpress. Hemos hecho un montón de eventos, workshops, webinars… para que ICEX nos ayude a acceder a su tejido de empresas para presentar cómo vender en AliExpress”.
¿Se ven resultados? ¿Se animan las empresas españolas a vender fuera?
E.Y.: “Sí, de hecho, a través de ICEX han venido muchísimas empresas. Y en estas semanas de confinamiento hemos hecho un webinar, un formato online, y había cientos de empresas interesadas en estudiar la oportunidad de vender online. Hay una colaboración con muchísimo resultado, estamos muy contentos”.
¿Hay diferencias entre consumidores online en los diferentes territorios?
E.Y.: “Sí, cada país es un mundo. Para empezar los productos que demandan son muy distintos, las empresas necesitan entender que cada mercado es distinto y lanzar productos diferenciados. También comparten necesidades iguales: una entrega más eficiente y que haya un servicio de atención bueno. Usamos tecnología para orientar a nuestros vendedores para que sepan vender en distintos países”.
¿En las formas de pago también?
E.Y.: “Sí, claro, en España el uso del crédito es muy común, por eso intentamos ofrecer formas de pago online que necesitan en cada país. En Oriente Medio, por ejemplo, las mujeres usan poco las tarjetas de crédito y entonces hay que desarrollar otro tipo de formas de pago. Trabajamos con AliPay, que es nuestro partner dentro del grupo, par que los vendedores puedan vender en todos los países sin importar la moneda. Ellos cobran la venta en euro y los consumidores pagan el producto en su moneda local”.
Un último mensaje de confianza en el comercio electrónico.
E.Y.: “La palabra crisis en chino está compuesto por dos palabras: crisis y oportunidad. Creo que tiene mucha sabiduría detrás. Aunque estamos un momento excepcional, es una situación que nadie había experimentado ni esperado; la gente está confinada en casa y las tiendas offline cerradas pero precisamente a través de crisis podemos encontrar muchas oportunidades. Por ejemplo la educación a distancia, las herramientas para trabajar desde casa, la entrega de comido a domicilio, creo que todo lo que es la digitalización representa un futuro importante y hace que muchas empresas puedan ver lo importante que es estar preparado online.
Vemos que en estas semanas la venta online ha crecido muchísimo. Y según nuestros datos internos, también podemos ver algunas categorías que han crecido en venta online, como los equipos para hacer deporte en casa, televisores led o las cafeteras; es una muy buena oportunidad para que las empresas empiecen sus carrera de digitalización. Y espero que en AliExpress podamos ayudar a las empresas para preparase para vender online”.








































