Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Emprender en territorios desconocidos
Ser pionero en el desarrollo y gestión de proyectos empresariales es a mi entender realmente apasionante, más aún si lo ejecutamos lejos de casa.
Lejos de casa, de nuestro círculo de confort:¿será lejos de la ciudad donde nacimos profesionalmente? ¿Del país donde crecimos empresarialmente? Desde luego, cuanto más lejos más complejo resulta el entorno.
Siempre he sido amigo de las complejidades, suponen un reto muy ilusionante. Cuando tomamos la iniciativa empresarial de implantar las energías renovables en Sudamérica, nos vinieron a la mente varios países, Perú junto con Chile nos llamaron la atención allá por el año 2008. Entre los multiples atributos que analizamos con gran detenimiento, destacaría las excelentes condiciones meteorológicas para el desarrollo tanto de la energía solar como eólica, los potenciales consumidores que aseguraran la firma de contratos PPA y una nula competencia en la actividad de generación de energía renovable multi MW.
Sin embargo, a pesar de las grandes oportunidades que vislumbrábamos, estaba todo por hacer: apasionante!
Desarrollar proyectos solares situando su punto de partida en el escalón menor de la cadena supone un gran reto para todas las compañías. Más aún si dicha actividad la desarrollamos en un país extranjero o vamos a llamarle mejor desconocido.
Desconocido es una acepción aún más amplia ya que implica, al menos en mi experiencia, que además en dicho país nunca se había desarrollado un proyecto de generación solar fotovoltaica a gran escala. El choque pasa a ser no únicamente cultural , aspecto muy a tener en cuenta en todos los países, sino también sectorial. Se plantean grandes incógnitas a resolver, cito tan sólo dos ejemplos: ¿cómo calificar una licencia de edificación para una planta de generación solar cuando no hay antecedentes en ningún municipio del país? ¿y una calificación medioambiental de un proyecto que incluye planta de generación, caminos de acceso , subestación de transformación y línea de evacuación en media o incluso alta tensión? La verdad es que el reto tanto para las diferentes instancias administrativas implicadas, como para la empresa desarrolladora son apasionantes. Ambas partes han de implicarse al máximo ya que están sentando las bases tanto del propio proyecto como de futuras iniciativas propias o de terceros.
El camino siempre es sinuoso y requiere de muchísima constancia y coherencia. En mi experiencia profesional es imprescindible rodearse de un amplio equipo, multidisciplinar y que esté muy involucrado. Para mi en el equipo, independientemente de la envergadura del proyecto o del tamaño de la compañía, hemos de incluir a todo tipo de jugadores de la compañía y también hacer buenos “fichajes” externos a la misma. Es fundamental que todos, internos y externos, estén unidos y alineados con el objetivo de llevar a buen fin el proyecto.
Los fichajes externos son los más complejos: localizar y gestionar a grandes profesionales o incluso empresas es una tarea compleja. Los jugadores que cumplen, siendo externos, con la involucración y el cumplimiento del objetivo se encuentran, bajo mi punto de vista, en proveedores de servicios que tengan una amplia y demostrada experiencia en el sector, en este caso el energético. Tienen que comprender muy bien el proyecto, el alcance, las bondades tanto políticas como técnicas de las energías renovables y en el caso que nos ocupa de la energía solar. Asimismo la imaginación en proyectos pioneros es una de las claves del éxito, hay que echarle imaginación dentro de una coherencia.
Tras mi experiencia como desarrollador de proyectos solares en el extranjero, he sentido que formando un gran equipo los retos tan ilusionantes acaban transformándose en realidades. Estas realidades, tanto en Chile como en Perú, fueron el embrión de un importante desarrollo de las energías renovables en Sudamérica. Dicho desarrollo, a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo en España durante la pasada década, está siendo sostenible en el tiempo.
Ignacio Careaga Mozo de Rosales
Socio en ITER Law





























