Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Con el 94% del voto escrutado, el conservador Klaus Iohannis, ha sido elegido presidente de Rumanía en segunda vuelta al lograr un apoyo del 62,8% de los votos.
Tras la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de noviembre, en la que se impuso con cerca del 40% de los apoyos, todos los sondeos le daban como favorito, tal y como ha acabado ocurriendo. De esta forma, se produce alternancia en el poder que hasta ahora estaba en manos de la ex primera ministra Viorica Dancila, del Partido Socialdemócrata.
Dacila, cuyo Ejecutivo cayó el pasado 10 de noviembre tras una moción de censura, había sido duramente criticada por suavizar las leyes contra la corrupción y llevar a cabo una polémica reforma de la justicia. Ahora, el triunfo de Iohannis, con un perfil claramente pro europeo, confirma la confianza de la población en el proyecto de la Unión Europea. Una situación casi anecdótica en la región de Europa del Este donde los gobiernos nacionalistas con discursos claramente anti europeos, como Hungría y Polonia, son la norma general. Aunque el presidente del país tiene atribuciones prácticamente simbólicas en Rumanía, la elección del jefe de Estado influirá en la carrera hacia las elecciones legislativas que se celebrarán en diciembre de 2020.
Fuente: CESCE








































