Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 14:06:38 horas

José Darío Dueñas

Alimentos frescos venderlos sin envoltura

José Darío Dueñas Jueves, 15 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

En la actualidad existen muchos supermercados a nivel mundial que están tomando nuevos caminos y más en la onda conservacionista del medio ambiente presentando los alimentos en su forma natural.

Cuando uno va de compras al mercado tiene la posibilidad de escoger las frutas y verduras tal cual como están, sin ningún elemento plástico que la recubre, esto es siempre ha sido así hasta que llegaron los supermercados y sus bolsas plásticas para envolver y empacar los alimentos en diversas presentaciones. Sin embargo en la actualidad existen muchos supermercados a nivel mundial que están tomando nuevos caminos y más en la onda conservacionista del medio ambiente presentando los alimentos en su forma natural.

 

Siendo los envases reutilizables, reciclables, hicimos un estudio en algunos supermercados y efectivamente la campaña eliminar el packaging ha tenido tanto éxito que sus ventas se han incrementado en 300%, el público ha tomado esta campaña como suya llamada ALIMENTOS DESNUDOS, traduciendo en 800 millones de bandejas menos al año que terminan en la basura.

 

Otras cadenas minoristas están asumiendo el mismo rol para ayudar a mantener los alimentos frescos se instalan un sistema de refrigeración, esparciendo lluvia cada cierto tiempo, la gran mayoría de verduras son cien por ciento agua, existen muchos beneficios en la presentación de los alimentos en su estado natural, entre ellos tenemos .

 

1)        Conservan su color

2)        Mayor contenidos de vitaminas

3)        Mejor coloración

4)        Podemos sentir las verduras y frutas

5)        Mejores precios

 

Para ello si se aplicaría en el Perú, muchos serán los beneficiados partiendo desde los productores hasta los consumidores finales. Si bien la campaña inicio en Nueva Zelanda debemos aplicarla en el Perú más aun cuando el Perú es una potencia de agro exportación, existen envoltorios que pueden ser eliminados para dar a paso a la FRESCURA DE LOS ALIMENTOS.

 

En algunos lugares se ha llamado los vegetales plastificados, de hecho las campañas para promover la eliminación del uso del plástico recién inicia, pero de hecho es una iniciativa que habría que aplicarla y con buena campaña de difusión. Si hablamos de números y estadísticas

 

Desde el punto de vista de marketing, las personas pueden tener una nueva experiencia de comprar en los supermercados, colocar las bandejas con las frutas y verduras frescas, acompañado de publicidad y por supuesto preparar diversos tipos de ensaladas para que degusten los consumidores. Invitaría a tomar esta nueva iniciativa que está tomando cada vez más fuerza en el mundo entero para que se aplique en el Perú. Volvamos a comprar cuando íbamos a los mercados.

 

El supermercado New World Bishopdale, ha sido el primero en el mundo en empezar la campaña “Alimentos Desnudos”, la tienda ubicada en Nueva Zelanda país pionero en la lucha contra las bolsas de plástico. La medida ha sido tan buena que en pocos años se ha evitado el uso de la bolsa de plástico para envolver alimentos. De hecho cadenas en todo el mundo están tomando esta medida aunada con programas de producción sostenible para productos frescos, etiquetado, etc.

 

Otra campaña muy bien posicionada es la llamada COMETELA DESNUDA, una campaña contra el abuso de plásticos, tecnopor y el abuso de estos en las envolturas de los alimentos, lo preocupante que mucho del plástico no puede reciclarse. Muchas empresas presentan alimentos ecológicos que tienen una alta demanda pero finalmente llega al consumidor en poliespan recubierto de plástico, elementos que tardan años en degradarse.

 

Los plásticos deberían utilizar para fabricar objetos de muy larga duración y no para desecharles al momento, estas campañas recien inician, soluciones existen varias por ejemplo vender hortalizas, menestras, legumbres en granel, pero solo el tiempo y las entidades lo dirán, por lo pronto en otras latitudes la campaña viene fuerte.

 

Por: José Darío Dueñas Sánchez

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.