Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El producto etiquetado bajo la marca del consorcio se ha distribuido en 52 países distintos.
El Consorcio del Chorizo Español incrementó en 34% sus exportaciones 2018 alcanzando así las 2.240 toneladas de chorizo comercializadas en el extranjero. El producto etiquetado bajo la marca del consorcio se ha distribuido en 52 países distintos tal como se ha explicado en la presentación de la memoria anual del consorcio.
Por continentes “el mercado europeo es el principal efectivamente, la clave es la condición de socios que tenemos con estos países” ha explicado Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español. A Europa le sigue América Latina, región de potencial donde la tarea se centra el facilitar la operativa comercial ya que “los regímenes arancelarios y tributarios para la entrada de nuestros productos en estos países, penalizan la rotación, penalizan los precios y por tanto la rotación de los productos”. Situación similar existe en el mercado asiático ,específicamente en China, donde hay trabajo por hacer para aprovechar las oportunidades que ofrece y en ese sentido “las instituciones españolas están haciendo una tarea extraordinaria por poder incorporar a España, al mundo cárnico en general y en particular al del chorizo, a este mercado”, ha señalado Alcázar.
En cuanto a países Reino Unido es el principal mercado de destino y al respecto se mantiene la expectativa por lo que pueda ocurrir en el sector de cara al Brexit. Durante la presentación también se ha destacado que en 2018 el consorcio ha afianzado su presencia en países como Canadá, República Checa, Colombia y Francia.











































