Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

CESCE, Riesgo País

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento mundial

Redacción Martes, 16 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

Las nuevas estimaciones de crecimiento para 2019 y 2020, presentadas por el FMI en su informe bianual “Perspectivas económicas globales”, son poco alentadoras.

[Img #31668]El organismo alertó de que la economía global atraviesa un momento delicado y rebajó las previsiones de crecimiento para este año hasta el 3,3% (frente al 3,7% del pasado mes de octubre) y hasta el 3,6% las de 2020.

 

La pérdida de tracción de la actividad mundial, que comenzó a finales de 2018, se extenderá durante la primera mitad de 2019 para luego volver a repuntar en la última parte del año impulsada por los emergentes.

 

Por regiones, la caída del crecimiento será más acusada en las economías avanzadas que, en conjunto, crecerán un 1,8% en 2019 y un 1,7% en 2020. Los motivos de esta desaceleración se encuentran en una pérdida de dinamismo mayor de lo esperado en las economías de la zona euro y un menor impacto de los efectos de la reforma fiscal estadounidense.

 

Las economías emergentes, para las que se estima un crecimiento del 4,4% en 2019 y 4,8% en 2020, serán el principal motor de la economía en la segunda mitad del año. Las medidas de estímulo de China, la gradual estabilización de algunos emergentes, como Argentina y Turquía, y un incremento de la demanda en las economías asiáticas supondrán el empuje, algo precario, del crecimiento global. Estas previsiones se cumplirán siempre que no se materialicen los riesgos que se ciernen sobre la economía global. Entre ellos destacan la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se encuentran actualmente en plenas negociaciones, un crecimiento de China inferior al esperado (se estima un 6,3% en 2019 y un 6,1% para 2020) o la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Así pues, cualquier alteración de estas circunstancias puede provocar que el escenario económico cambie de forma notable y pase de encontrarse en una situación delicada a una mucho más que complicada.

 

Fuente: CESCE

 

 

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.