Día Jueves, 08 de Enero de 2026
COFIDES concede 15 millones de euros para la implantación productiva en San Luis de Potosí, uno de los polos de la automoción.
La cooperativa Fagor Ederlan ha recibido un préstamo de coinversión 15 millones de euros para instalar una planta productiva en San Luis de Potosí (México), uno de los polos de automoción del país.
La financiación se articulará mediante los recursos propios de COFIDES (25%) y el FIEX (75%) a través de la Línea México de COFIDES. La inversión total que requiere este proyecto es de 62,8 millones de euros. Esta es la tercera operación en la que colaboran COFIDES y Fagor Ederlan, tras apoyar a la empresa en 2011 para su implantación en China.
El proyecto responde a la estrategia de Fagor Ederlan como proveedor global de componentes de automoción, que le lleva a acompañar y dar servicio a clientes asentados en Norteamérica. En esta planta, Fagor Ederlan se dedicará a la fabricación de portamanguetas de suspensión de vehículos, actividad que ya desarrolla en otras plantas en regiones como Europa y China.
El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado que COFIDES contribuye a que las empresas mantengan una presencia global, diversificando mercados y riesgos y generando empleo. Asimismo, ha destacado el compromiso de Fagor Ederlan por la innovación, ofreciendo productos competitivos y de calidad
Fagor Ederlan es una cooperativa industrial, que inició su actividad en 1963. Integrada en la corporación de Mondragón, su área de negocio está enmarcada en el área industrial, en la división de automoción del grupo. Se centra en la fabricación de componentes de automoción de Chassis y Powertrain. Líder tecnológico, Fagor Ederlan es un proveedor de referencia en procesos tecnológicos de fundición de hierro, aluminio baja presión, aluminio inyectado y mecanizado.
Proveedor global, cuenta con 18 plantas productivas -en España, Eslovaquia, Brasil, China y México-, lo que le permite garantizar una respuesta óptima a las necesidades del suministro del mercado de la automoción. Además, dispone de ocho filiales comerciales (Europa, EE.UU., China, Corea y Japón) y un centro tecnológico en el País Vasco, Edertek, donde la cooperativa hace de la innovación su eje central en el desarrollo de actividades de investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y materiales.










































