Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 05 de Enero de 2026 a las 14:45:16 horas

CESCE, Riesgo País

Unión Europea, ¿Draghi cambia de rumbo?

Redacción Viernes, 01 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Tal y como esperaban los mercados, el Banco Central Europeo ha dejado el tipo de interés del dinero en el 0%, nivel en el que se mantienen desde 2016.

[Img #30534]Draghi había anunciado que elevaría el precio del dinero después de verano, justo antes de que expirase su mandato en octubre de 2019. Sin embargo, los últimos datos de la evolución económica de la eurozona podrían hacerle cambiar de opinión.

 

Alemania registró en 2018 su peor cifra de crecimiento desde 2013, como consecuencia de la caída en la producción de automóviles; la situación en Italia es incluso peor tras dos trimestres consecutivos contrayéndose; los problemas internos de Francia obstaculizan el crecimiento económico y entre las economías que crecen a buen ritmo, como lo es la española, se observan signos de agotamiento. La desaceleración que registró la zona euro en 2018 (1,8% frente a 2,5% en 2017) a pesar incluso de las medidas de expansión monetaria que aplicó el BCE, continuará a lo largo de 2019 cuando se espera que la economía se contraiga 2 décimas más. No es de extrañar, pues, que Draghi, quien durante la crisis de deuda fue el soporte principal de la moneda única, se vea obligado a cambiar sus planes y termine por abandonar el puesto sin haber podido subir los tipos una sola vez.

 

Nuevas sanciones contra Rusia. La UE ha estrenado con Rusia su nuevo régimen de sanciones contra el uso de armas químicas que aprobó el Consejo el pasado mes de octubre. Las medidas se dirigen contra nueve personas, entre ellas los dos máximos dirigentes del servicio de inteligencia ruso (GRU) y los dos sospechosos del ataque químico perpetrado contra el ex espía ruso Sergei Skripal, y una entidad. En virtud del nuevo régimen a las personas en cuestión se les ha prohibido viajar a la UE y se les han congelado los activos. Además, personas y empresas establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los sancionados. De esta forma, este paquete de sanciones se unen a las que, desde 2014, se encontraban en vigor en respuesta a la anexión de Crimea y que fueron nuevamente prorrogadas el pasado diciembre durante seis meses más. No obstante, las medidas restrictivas por la crisis en Ucrania son de tipo económico y contemplan limitar el acceso de empresas rusas a determinados sectores europeos, al mercado de capitales para algunos bancos y la prohibición de la importación y exportación de armas, entre otros. Las autoridades rusas, por su parte, ya han anunciado que se reservan el derecho de adoptar medidas similares a este nuevo paquete de sanciones porque consideran “ilegítima” la “imposición de medidas restrictivas unilaterales”.

 

Fuente: CESCE

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.