Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Aunque las exportaciones se reaniman tras el debilitamiento de los meses anteriores, la factura energética dispara el déficit comercial, en términos acumulados de 12 meses, hasta máximos de cinco años.
El déficit comercial se disparó en abril hasta 3.050 millones de euros, 2,5 veces más que un año antes y el peor registro en dicho mes desde 2012. Aunque las exportaciones intensificaron su dinamismo y crecieron al mayor ritmo en seis meses (+9,5% interanual), las importaciones crecieron muy por encima (+17%, el mayor avance desde mar-17). Como ya sucedió en marzo, el dato de abril está condicionado por el distinto calendario de la Semana Santa (se celebró en marzo este año y en abril en 2017); en este sentido, los ritmos en términos desestacionalizados y corregidos de efecto de calendario son más modestos: +3,1% y +8,2%, respectivamente.
En términos de volumen, los intercambios comerciales crecieron algo menos: las exportaciones un 7,5%, ya que sus precios se incrementaron un 1,8%, y las importaciones un 13,4%, debido al repunte de sus precios (+3,2%).
El déficit comercial acumulado en los últimos 12 meses asciende a 26.330 millones de euros, el más elevado desde feb-13 (2,2% del PIB vs 2,1% en el conjunto de 2017).
Por componentes, empeoran, tanto el saldo energético como, sobre todo, el no energético. En el primer caso, su déficit aumentó un 39,1% interanual hasta 2.211 millones de euros, ya que las exportaciones crecieron al menor ritmo en casi dos años (+1,7%), mientras que las importaciones se dispararon un 19,1%, la tasa más elevada en cinco meses. En cuanto a la balanza no energética, registró el primer déficit en un mes de abril en siete años (-839 millones vs +391 millones en abr-17): si bien las exportaciones crecieron un 10,2%, el mayor avance del último año, las importaciones lo hicieron a un ritmo desconocido desde finales de 2015 (+16,7%). Por sectores, todos empeoran, salvo, muy levemente, las manufacturas de consumo; destacan los deterioros de las balanzas de automóvil y materias primas.
Por áreas geográficas, empeoran, tanto el superávit con la UE (-24,5% interanual hasta 1.215 millones de euros) como, en especial, el déficit con el resto del mundo (+51,9% hasta 4.265 millones).
Por el lado de las exportaciones:
Por destinos, se aceleran, tanto las exportaciones a la UE (+9,5%,) como las extracomunitarias (+8,6%): son las mayores subidas desde oct-17. Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Alemania, por las mayores ventas de automóvil, Francia y Reino Unido, en ambos casos por automóvil y energía. Por el contrario, restaron crecimiento México y Turquía, ambos por las menores exportaciones de bienes de equipo, y Marruecos, por las menores ventas de productos energéticos.
Por productos, todos contribuyeron positivamente al crecimiento, destacando especialmente automóvil y productos químicos.
Por el lado de las importaciones:
Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias crecieron muy por encima (+20,9% vs +13,8% las procedentes de nuestros socios), siendo los países con una mayor aportación positiva a la tasa general Alemania, por las mayores compras de automóvil, Estados Unidos, por bienes de equipo y productos químicos, e Indonesia, por materias primas. Por su parte, restaron crecimiento Corea del Sur, por las menores importaciones de bienes de equipo, Colombia y Noruega, ambos por productos energéticos.
Por último, todos los productos contribuyeron positivamente al crecimiento de las importaciones totales, destacando automóvil, bienes de equipo y productos químicos y energéticos.
![[Img #28019]](upload/img/periodico/img_28019.jpg)

































