Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 21:48:57 horas

Análisis de las tendencias globales

Emilio Ontiveros: “La subida del precio del dinero tendrá impacto, en términos de consumo, en España y en la U.E”

Redacción Jueves, 24 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

Emilio Ontiveros, Emilio Lamo de Espinosa y Mónica Deza han participado en la Jornada “Incertidumbres en la toma de decisiones del CEO”, organizada por CRE100DO.

[Img #27613]CRE100DO, programa de transformación empresarial puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, ha organizado la Jornada: “Incertidumbres en la toma de decisiones del CEO”, en donde se ha analizado el entorno económico actual, la tecnología como elemento transformador de los negocios y los cambios geopolíticos de relevancia para las empresas.

 

El director de CRE100DO, Carlos Mira, ha destacado que “el 86% de las 75 empresas participantes en el programa CRE100DO tienen una actividad relevante fuera del mercado español y el 60% de su facturación la consiguen en el exterior de nuestras fronteras”.

 

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, en su intervención ha hecho hincapié en las tendencias globales y regionales en materia económica de las principales economías del mundo. Para Ontiveros, “las economías emergentes son las que, actualmente, mandan en cuestiones tecnológicas y las que pueden llegar a mandar en la geopolítica”. También ha señalado que en el corto plazo no habrá grandes ruidos o turbulencias, desde el punto de vista económico, pero que “la previsible subida del precio del dinero podría tener impacto, en términos de consumo, en España y en UE”.

 

 

 

Para Ontiveros, “las economías emergentes son las que, actualmente, mandan en cuestiones tecnológicas y las que pueden llegar a mandar en la geopolítica”

 

 

Otra de las tendencias globales que ha explicado Ontiveros es “el nivel de endeudamiento elevado de Europa, aunque se ha ido estabilizando en comparación con los primeros años de la crisis financiera”. También España pasa por lo mismo, por lo que el presidente de AFI ha destacado que “una de las mayores debilidades es la deuda pública y privada”, mientras que su principal fortaleza es “el aumento en el número de empresas exportadoras españolas”. Emilio Ontiveros ha elogiado públicamente a Carlos Mira por vertebrar el programa CRE100DO desde la sociedad civil para aumentar la calidad de la función empresarial.

 

Por otra parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha analizado “los cambios geopolíticos de las principales potencias mundiales”. En este sentido, ha destacado que “el próximo futuro depende de Estados Unidos, de China y de sus relaciones recíprocas”. Además, ha señalado que “los países enormes, en términos demográficos, se han transformado en potencias económicas”. De hecho, “China ha logrado sobrepasar a EE.UU.”, ha sentenciado.

 

Sin embargo, según Lamo de Espinosa, en Europa ocurre todo lo contrario. Hemos pasado de ser una gran potencia regional a estar casi “ausentes” en la geopolítica y economía mundial. El problema es, ha señalado, que “los europeos estamos convencidos de que somos una gran potencia, pero la realidad es que el resto del mundo no se ha enterado. Hemos pasado de ser el centro del mundo a estar en la periferia”. Ahora la cuestión es “si en el futuro seremos capaces los europeos de escribir nuestra propia historia o vamos a dejar que la escriban otros”, ha concluido.

 

Por su parte, la CEO de BenditThinking, Mónica Deza, ha señalado que “la tecnología es elemento transformador de los negocios”. Deza ha explicado que “todas las empresas tienen un denominador común: necesitan vender y convencer al cliente de que son la mejor opción”.  La tecnología está transformando la gestión de los clientes y una de las cosas que las empresas deben tener en cuenta es “cómo impacta la tecnología en los clientes y qué cambio cognitivos y conductores se están produciendo a nivel social; por eso, hay que entrenarse y prepararse para hacerlo bien” ha señalado. Ahora, ha destacado Deza, “hablamos de un siglo XXI muy centrado en las personas y en el nuevo concepto de smarteconomy”.

 

Deza ha concluido que “llegará un momento en el que todas las facetas de nuestra vida van a estar invadidas por la inteligencia artificial”.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.