Día Jueves, 15 de Enero de 2026
El pasado 7 de mayo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó posesión de su cargo como presidente tras vencer en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo.
Putin toma posesión de su cargo. El pasado 7 de mayo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó posesión de su cargo como presidente tras vencer en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo. De esta forma, Putin permanecerá en el poder durante cuatro legislaturas, hasta 2024.
Al igual que ocurrió en 2012, el presidente propuso como primer ministro a Dimitri Medvedev, decisión que fue posteriormente aprobada por la Duma. En su discurso, marcado por la retórica nacionalista, hizo continuas referencias a la idea de “prorvyv” o avance sustancial, algo que contrasta con el continuismo de su equipo de gobierno. Recientemente se ha publicado el “decreto de mayo”, una lista de objetivos que el Kremlin se ha propuesto cumplir en la presente legislatura, entre los que se encuentran alcanzar una tasa de crecimiento del PIB superior a la media mundial, mantener la inflación por debajo del 4% y situar la economía entre las cinco primeras del mundo. Son unas aspiraciones muy ambiciosas, habida cuenta la coyuntura actual. El país se está recuperando todavía del impacto del desplome de los precios del petróleo a finales de 2014; la inversión y el acceso al crédito se encuentran muy limitadas por las sanciones internacionales y la caída de la natalidad entraña una amenaza importante para el crecimiento a largo plazo.
A pesar de este complicado escenario económico, la valoración del presidente el pasado mes de abril se situaba alrededor del 82%, un nivel elevadísimo. Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado algunas protestas por parte de la población (mayoritariamente jóvenes) como consecuencia de la polémica decisión de cerrar la plataforma de información instantánea Telegram, algo que atentaba contra la libertad de expresión y prensa, derechos ya de por sí bastante limitados en Rusia. No está claro que esta medida se vaya a hacer efectiva finalmente.
































