Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Ebury matiza que, a más a largo plazo, las consecuencias son mucho más difíciles de predecir.
Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura, a propósito de la escalada de la tensión diplomática entre Estados Unidos e Irán, que “a corto plazo parece que el impacto es positivo para el dólar”.
“En primer lugar -explica Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury-, el aumento de la tensión internacional y de la posibilidad de conflictos en Oriente Medio normalmente han dado como resultado la compra de dólares como activo refugio. En segundo lugar, la subida del precio del petróleo como consecuencia de esta inestabilidad tiende a empujar al alza a la inflación y con ella los tipos de interés en USA, mientras que los de la eurozona continúan anclados por la política monetaria del BCE”. A juicio de Ebury, todo ello amplía el diferencial en tipos entre ambas zonas monetarias, con la consecuente presión al alza en la divisa estadounidense.
No obstante, Ebury matiza que, a más a largo plazo, las consecuencias son mucho más difíciles de predecir. “La poca fiabilidad de EEUU como socio internacional obligará a Europa a reforzar mecanismos independientes de transacciones internacionales que no dependan del dólar. Ello debería ayudar a extender el uso del euro como medio de pago internacional y, por tanto, sería positivo para la moneda única.






























