Día Jueves, 15 de Enero de 2026
La publicación de las actas de la última reunión de la FED, en la que se elevaron los tipos hasta el rango 1,50-1,75%, parecen sugerir la posibilidad de un cambio de orientación en la política monetaria estadounidense.
La publicación de las actas de la última reunión de la FED, en la que se elevaron los tipos hasta el rango 1,50-1,75%, parecen sugerir la posibilidad de un cambio de orientación en la política monetaria estadounidense desde el tono acomodaticio actual hacia una postura más neutral e incluso restrictiva. Los mercados esperan que a lo largo del año la autoridad monetaria eleve dos veces más el precio del dinero. Pero la pasada semana se dio a conocer el dato de inflación, que evidenció nuevamente la fortaleza de la actividad económica. El nivel de precios ascendió un 2,4% interanual, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento del último año. Esto podría alterar el ritmo de normalización de la política monetaria, provocando que el endurecimiento gradual se haga un poco más pronunciado. Ya hay analistas que apuntan que se producirán tres subidas de tipos más a la largo del año, en vez de dos.
Posible retorno al TPP. El presidente estadounidense ha pedido a un grupo de asesores económicos que estudien la posibilidad de que EE.UU se adhiera al Acuerdo Transpacífico.
Ante la posibilidad de iniciar una guerra comercial con China, parece que el mandatario republicano está intentado buscar nuevos socios comerciales y ha suavizado su postura frente al TPP, del cual se retiró en los primeros meses de su mandato. Los otros once países firmantes se vieron obligados a renegociar partes del Acuerdo y finalmente firmaron el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile. El presidente pretende lograr unos términos en los que Estados Unidos salga más beneficiado, por lo que no se descarta que finalmente se decante por la firma de tratados bilaterales con algunos de los países firmantes en lugar de participar en un Acuerdo con un marcado carácter multilateral.






























