Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 22:43:18 horas

CESCE, Riesgo País

VII Cumbre de las Américas

Redacción Viernes, 20 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:

La Cumbre de las Américas ha dejado patente el giro de la región hacia la ortodoxia económica y el rechazo generalizado a la situación de Venezuela.

[Img #27190]La Cumbre de las Américas, celebrada el 13 y el 14 de abril en Perú, ha dejado patente el giro de la región hacia la ortodoxia económica y el rechazo generalizado a la situación de Venezuela. La presencia de Nicolás Maduro en el encuentro ha sido vetada y muchos mandatarios asistentes anunciaron que no reconocerán las elecciones de mayo, aunque no ha habido consenso para incluir una mención en este sentido en la declaración final de la cumbre, como promovían los 14 países del Grupo de Lima, que emitirán un comunicado aparte.

 

Los temas clave de la Cumbre han sido la gobernanza democrática y la corrupción; resulta paradójico que el organizador original del evento, Pedro Pablo Kuczynski, haya tenido que dimitir acusado de corrupción y que los mandatarios brasileño y mexicano estén salpicados por escándalos de esta índole. El gran ausente ha sido el presidente de EE.UU., que fue representado por el vicepresidente Mike Pence, alegando que debía atender la compleja situación de su país en Siria. No obstante, muchos han interpretado el gesto como otra demostración de la creciente tensión que atraviesan las relaciones de Washington con los países de América Latina, agravadas por la postura agresiva y aislacionista del líder estadounidense.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.