Día Viernes, 05 de Septiembre de 2025
Gracias a Tmall Global, la plataforma de e-commerce de Alibaba en China, las empresas españolas de cosmética están marcando una nueva tendencia de belleza en el país asiático.
Durante el último Día del Soltero, celebrado en la plataforma cada 11 de noviembre (11.11 Global Shopping Festival), la empresa española de dermo-cosmética española MartiDerm, que participó en este evento por primera vez, vendió más de 5 millones de ampollas a usuarios en China. Desde que empezaron a vender sus productos en China a través de Tmall en 2016, MartiDerm ha conseguido alcanzar un récord de ventas: un promedio de 1 ampolla por cada 2,49 segundos. Este número es incluso superior a sus cifras en España. De hecho, la empresa ha añadido 2 líneas de producción en su planta de Barcelona para cubrir exclusivamente las ventas de Tmall Global.
Los datos que obtienen las empresas de la plataforma y las interacciones de los usuarios les permiten saber cuáles de sus productos son los más populares y las demandas de los consumidores asiáticos
Además, gracias a los 500 millones de usuarios de Tmall, la plataforma de e-commerce no sólo sirve como puente para llegar a los consumidores chinos, sino que también permite a las empresas de cosmética españolas conocer en tiempo real sus opiniones y necesidades. Los datos que obtienen de la plataforma y las interacciones de los usuarios les permiten saber cuáles de sus productos son los más populares y las demandas de los consumidores asiáticos. ISDIN, otra marca de cosméticos española afirma que confía en los datos extraídos de Tmall para tener una visión más granular de sus clientes, y les permite crear campañas de ventas más personalizadas y ofrecer productos que de verdad satisfagan las necesidades de sus clientes.
Sesderma, otra compañía española de dermo cosmética ha comentado que desde su llegada a Tmall el pasado junio, los beneficios de sus ventas en China han crecido un 10%. La compañía lanzó un plan de negocio anual con Alibaba el pasado noviembre y en marzo ya habían superado los resultados esperados para los primeros 6 meses. Sin embargo, la compañía española quiere ampliar su mercado y tener presencia física en farmacias, así que está trabajando con Alibaba en desarrollar un plan de mercado enfocado en el New Retail, que combina la compra online y offline, para dar al usuario una nueva y mejor experiencia de compra. El New Retail se basa en desarrollos tecnológicos que permiten obtener analíticas de las formas de compra de los usuarios en tiempo real y llevar tráfico tanto a la compra online como offline. Para las empresas que están en Tmall global esto supone saber datos tan interesantes como dónde se encuentran sus usuarios, qué productos compran más en cada canal y cuál es el mejor lugar para posicionar sus productos.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: