Día Jueves, 15 de Enero de 2026
La administración Trump ha anunciado que gravará con un arancel del 25% 1.300 productos importados desde el gigante asiático.
La administración Trump ha anunciado que gravará con un arancel del 25% 1.300 productos importados desde el gigante asiático y que se estima penalizarían a importaciones por valor de 50.000 mill.$. El objetivo es modificar las prácticas de Pekín por considerar que crean una desventaja competitiva para las compañías estadounidenses y reducir el déficit bilateral con Pekín. La lista de productos, establecida por el Representante del Comercio de EE.UU., se someterá a un periodo de consultas de dos meses tras el cual se hará definitiva. Dicha lista se ha confeccionado a partir de un algoritmo que permite seleccionar los productos que más penalizan a los exportadores chinos afectando lo menos posible a los consumidores estadounidenses.
En respuesta, China ha emitido a través de su embajada en EE.UU una protesta formal y ha respondido penalizando la compra de 128 productos norteamericanos, entre los cuales están la carne de cerdo y el vino, por un importe similar al de EE.UU. No obstante, los representantes de ambas potencias han declarado que mantienen un canal de comunicación abierto para intentar llegar a un acuerdo de forma que se minimice el impacto negativo que estas prácticas comerciales tendrán en la economía mundial.






























