Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

El nivel de incertidumbre actual nos sitúa en una zona media-baja

La incertidumbre global desciende hasta los 31 puntos en marzo

Redacción Viernes, 13 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:

CEPREDE elabora un indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional que considera cuatro dimensiones clave y que agrupa a once indicadores.

[Img #27069]El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

 

La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea, de manera muy visual y bastante auto-explicativa. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes y agrupan un total de once subindicadores relevantes.

 

 

 

En el mes de marzo el grado de incertidumbre global ha registrado un descenso tras el repunte de febrero, alcanzando los 31 puntos, casi 9 menos que en el mes anterior

 

 

 

En su última actualización, con datos disponibles a febrero, la incertidumbre global ha registrado un descenso de 8,9 puntos respecto a febrero, alcanzando los 31. Cabe destacar que, por lo que respecta a la comparativa interanual, la incertidumbre de marzo de 2018 es 27 puntos más baja que la de marzo de 2017 (cuando se registró una incertidumbre de 58,1 puntos) e, igualmente, 24 puntos menos que la de marzo de 2016 (con 55,1 puntos).

 

El ligero descenso respecto al mes de febrero viene producido por una caída de la incertidumbre mediática (-34 puntos), de la financiera (-13 puntos) y de la desconfianza empresarial y del consumidor (-19 puntos). En cuanto a este último componente se observa una menor desconfianza solo a nivel empresa, ya que la desconfianza de los consumidores ha aumentado. Además, el componente de incertidumbre macroeconómica ha aumentado significativamente (+31 puntos), debido a un empeoramiento de las expectativas y una ligera ralentización económica en este último mes de marzo. En conjunto, el indicador CEPREDE de Incertidumbre global se ubica en la zona media-baja y con cromática amarillo-verdoso. A corto plazo se estima que, durante los próximos seis meses, este indicador se mueva entre los 25 y los 30 puntos.

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.