Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
En la cita se pusieron de manifiesto los buenos datos que ha mostrado Castilla-La Mancha en los últimos tres años de aplicación del Plan Estratégico de Internacionalización.
Recientemente se reunió el Consejo Asesor del Instituto De Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con una elevada participación de sus representantes. La reunión fue presidida por Fco. Javier Rosell Pérez, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y han sido vocales representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de Vicepresidencia, del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, del Consejo Regional de Cámaras, de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del ICEX.
Durante la cita se pusieron de manifiesto los buenos datos que ha mostrado Castilla-La Mancha en los últimos tres años de aplicación del Plan Estratégico de Internacionalización, en el que las exportaciones han aumentado un 30%, habiendo superado la barrea de los 7.000 millones de euros y alcanzando un récord histórico.
El objetivo del encuentro ha sido la aprobación del acta y memoria de actividades del anterior ejercicio así como la puesta en común y actualización del plan de acciones 2018 y el análisis estadístico de los números relacionados con internacionalización en la región
Con respeto a 2018, el plan de acciones de Promoción Internacional del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), se compone de más de 133 acciones con las que se cubren los cinco continentes. Europa es la zona geográfica en la que más actuaciones se van a desarrollar, el 48%, seguida de Asia con el 21% de la actividad promocional.
Coordinación y Cooperación institucional
En este consejo se ha destacado el avance y mejora en la coordinación y cooperación institucional en el ámbito de la internacionalización en Castilla-La Mancha. Este es un tema que se ha tratado de mejorar tradicionalmente y que por fin muestra su mejor cara, redundando en la optimización de los recursos en beneficio de las empresas de Castilla-La Mancha. Esta estrategia se sustenta en el desarrollo de un modelo de trabajo común en la creación de acciones de promoción, de programas y de servicios así como en el uso de un calendario común para coordinar las actividades formativas.
































