Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Después de 136 días sin Gobierno, los líderes de la centroderecha (CDU/CSU) y el socialdemócrata SPD, la canciller Ángela Merkel y Martin Schulz, han llegado a un acuerdo para formar una gran coalición de gobierno.
El programa para los próximos cuatro años establece como prioridad máxima el fortalecimiento de la Unión Europea, pero también contempla una elevada inversión en políticas sociales, educativas y en infraestructuras. Se establece un límite para la llegada de refugiados de entre 180.000 y 220.000 personas al año, se aumentarán las prestaciones por hijo, los préstamos estudiantiles, y se invertirá en políticas para crear nuevas oportunidades para los desempleados de larga duración.
Las 177 páginas del texto deberán ser ratificadas por los militantes del SPD, que comenzarán a votar el próximo 20 de febrero y cuyo resultado es muy incierto. Las juventudes del SPD, también conocidos como los Jusos, y un amplio sector del ala izquierda han mostrado su rechazo frontal al acuerdo, ya que consideran que los pactos de coalición firmados en las últimas legislaturas (de los 12 años de gobierno de CDU, ocho han sido gracias a los pactos con SPD) han sido la causa principal de la pérdida de apoyos del partido. Esta votación será decisiva para el futuro de Europa, que se encuentra a la espera de la formación de gobierno en Alemania para aplicar una batería de reformas destinadas a refundar la Unión.






























