Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 09:02:33 horas

CESCE, Riesgo País

Empresas chinas para los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda

Redacción Viernes, 02 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

Los proyectos de infraestructura de la Nueva Ruta de la Seda financiados por China también son ejecutados por empresas chinas, y dejan poco margen a las empresas locales o extranjeras.

[Img #26104]Empresas chinas para los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda. Un reciente estudio realizado por un thinktank norteamericano, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (Centre for Strategic and International Studies), demuestra que, contradiciendo la retórica de los dirigentes chinos, los proyectos de infraestructura de la Nueva Ruta de la Seda financiados por China también son ejecutados por empresas chinas, y dejan poco margen a las empresas locales o extranjeras. De los 34 proyectos de infraestructura analizados, situados en diversos países de Asia y Europa, el 89% estaban siendo ejecutados por empresas chinas, y solo el 11% por empresas locales o extranjeras.

 

En comparación, de los proyectos de infraestructuras de transporte financiados por bancos de desarrollo multilaterales (el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo) un 41% han sido llevados a cabo por empresas locales, el 29% por compañías chinas y el 30% por corporaciones extranjeras. La consecuencia es que el impacto de estas inversiones sobre los países que acogen los proyectos será mucho menor de lo inicialmente previsto.

 

Mejoría de beneficios industriales. En 2017, los beneficios industriales de las mayores corporaciones chinas han registrado un crecimiento nada menos que del 21%. Los recortes de capacidad de algunas industrias han hecho crecer los precios de manera significativa y favorecido las cuentas de resultados. Según las estadísticas oficiales, 37 de las 47 mayores corporaciones industriales del país han registrado un crecimiento de sus resultados. En los sectores del carbón y metalúrgico, que presentaban sobrecapacidad y en los últimos años eran candidatos a un duro ajuste, los beneficios han crecido un 290,5% y un 177,8%, respectivamente, algo que no incitará a las empresas a controlar su producción.

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.