Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Medio centenar de representantes del sector de Movilidad y Logística han debatido sobre cómo será la movilidad del futuro y cómo afrontarla.
Medio centenar de representantes del sector de Movilidad y Logística, presididos por Janire Bijueska, Directora de Transporte del Gobierno Vasco, se han reunido en la sede del Gobierno Vasco para debatir sobre la transformación de la Movilidad y la Logística en el marco de la denominada Industria 4.0. Este concepto hace referencia a la creciente interconexión de los datos generados en el entorno industrial que, en el sector de la movilidad de personas y de mercancías, se refleja no sólo en la gestión ordinaria, sino en otros aspectos de carácter crítico como seguridad o medio ambiente.
Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro integral, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos
¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, el objetivo ha sido identificar las tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías. El encuentro ha reunido a medio centenar de representantes de empresas fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías.
Más datos y más información para una mejor gestión
La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad ha sido el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro integral, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos. Conocer en todo momento cómo están sus pedidos, en qué lugar están sus ventas, en qué fase de producción se encuentran sus productos y poder reaccionar y actuar de inmediato es una inquietud compartida por fabricantes y operadores de transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías blockchain, internet de las cosas, big data y la adopción de medidas de ciberseguridad.
































