Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Bankia Estudios

España, la producción industrial se mantiene sólida

Redacción Jueves, 11 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

Aunque la producción industrial quebró en noviembre la senda de aceleración de los últimos meses, el ritmo del 3,9% interanual es el segundo más intenso del año, superado, en tan sólo dos décimas, por el de octubre.

[Img #25769]Aunque la producción industrial quebró en noviembre la senda de aceleración de los últimos meses, el ritmo del 3,9% interanual es el segundo más intenso del año, superado, en tan sólo dos décimas, por el de octubre; en consecuencia, lo que llevamos del 4T17 apunta a que éste podría ser el mejor trimestre en dos años (+4% en octubre-noviembre vs +2,5% en el 3T17), destacando positivamente la aceleración de la producción de bienes de equipo. La leve ralentización del IPI en noviembre se debió al freno de las ramas manufactureras (+4%, el dato más flojo en tres meses), en especial las de bienes de consumo, que fue parcialmente compensado por el repunte de las energéticas, que crecieron por primera vez en cinco meses (+3,5%).

 

En la aceleración de la producción industrial en octubre-noviembre respecto al 3T17 han influido, fundamentalmente, reparación de maquinaria y equipo, artes gráficas y suministro de electricidad y gas, mientras que fabricación de productos informáticos, muebles y, sobre todo, refino de petróleo contribuyen en sentido contrario.

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en nov-17 un 3,9% interanual, de modo que el avance acumulado en lo que va de 4T17 se sitúa en el 4%, el ritmo más alto desde finales de 2015 (+2,5% en julio-septiembre).

 

Por componentes, todos perdieron vigor en noviembre, excepto el de bienes energéticos, que registró el primer dato positivo desde junio (+3,5% interanual). Entre el resto, destaca la ralentización del de bienes de consumo, tanto no duraderos (+1% vs +2,2% anterior) como, en especial, duraderos (+0,2%, el menor avance en año y medio). Por su parte, dentro de un tono desacelerado, se mantiene sólida la producción de bienes de equipo (+5,6%) e intermedios (+6,2%).

 

A falta de conocer el dato de diciembre, las actividades más dinámicas en 2017 fueron madera y corcho y reparación de maquinaria y equipo, con crecimientos superiores al 9%, en contraste con las caídas de dos dígitos de extracción de carbón y tabaco. Por su parte, productos metálicos (0,6 puntos), maquinaria y equipo y productos minerales no metálicos (0,3 puntos en ambos casos) fueron las que tuvieron una mayor contribución al crecimiento del IPI (+2,5%); por el contrario, vehículos de motor y artes gráficas restaron una décima cada una.

 

[Img #25770]

 

[Img #25771]

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.