Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se está resintiendo del talante proteccionista de la Administración estadounidense.
En la Conferencia de Ministros de la OMC, reunida en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, Washington bloqueó una declaración conjunta en la que se incidía en la importancia del comercio mundial para el desarrollo económico.
Además, la comisión de siete personas que evalúa las apelaciones en los conflictos comerciales solo tiene en estos momentos cuatro miembros, ya que EE.UU. está bloqueando las nuevas designaciones.
No solo los norteamericanos han criticado a la OMC. La representante de la UE, Cecilia Malmstrom, ha declarado que hay que deshacer el atolladero que pone en peligro la organización. Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España han preguntado por escrito al secretario del Tesoro de Estados Unidos si considera que el impuesto especial del 20% propuesto por Estados Unidos sobre sus importaciones es compatible con las normas de la OMC.

































