Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Nicolás Maduro ha anunciado, a bombo y platillo, la creación de una nueva moneda virtual que se denominará “petro”.
Nicolás Maduro ha anunciado, a bombo y platillo, la creación de una nueva moneda virtual que se denominará “petro”. Su contrapartida serán los activos mineros del país, a saber, “petróleo, gas, diamantes y oro”.
Según el presidente chavista esta moneda permitirá a Venezuela superar el bloqueo de la economía impuesto por EE.UU. No se han dado mayores detalles sobre la operación, que genera gran escepticismo, y para la que tampoco se ha pedido la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Con la constante caída de la producción de petróleo y el impago de la deuda de Petróleos de Venezuela S.A. no queda nada claro qué puede aportar este tipo de operación, a menos que el gobierno venezolano tenga la intención de pagar los 140.000 mill.$ que debe con la nueva criptomoneda.
La ocurrencia del presidente Maduro coincide con el final de la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición. No ha habido avances significativos en unas conversaciones relativas a la fecha de las próximas elecciones presidenciales, a los cauces para distribuir la ayuda humanitaria, al reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y a la liberación de los prisioneros políticos. Añadiendo gasolina al fuego, el mandatario venezolano ha declarado que los partidos que han boicoteado las municipales no tendrán derecho a participar en las próximas presidenciales.


































