Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 09:12:34 horas

Bankia Estudios

EE.UU., mejora generalizada de las ventas minoristas en noviembre

Redacción Viernes, 15 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

El buen dato de ventas minoristas en EE,.UU. afianza las expectativas de que el consumo se reactivará en el último tramo del año y supone el enésimo indicador de actividad que sorprende al alza en el mes de noviembre.

[Img #25493]Las ventas minoristas repuntaron en noviembre (0,8% vs 0,5%, revisado ahora al alza desde 0,2%), probablemente el primer registro en positivo de las ventas que no está influido por la distorsión que supuso la temporada de huracanes de agosto-septiembre. La tasa interanual (5,8%) se situó en máximos desde 2012, lo que refleja uno de los mejores inicios de campaña navideña en EE.UU. de los últimos años (el Black Friday fue el 24 de noviembre).

 

Además, la mejora no se explica por ninguna partida en especial, sino que ha sido generalizada. El denominado "grupo de control de las ventas", que excluye las partidas más volátiles (automóviles, gasolina y materiales de construcción), registró el mejor dato del año (0,8% vs 0,4%). El balance de lo que llevamos de trimestre de este indicador (se emplea para estimar el consumo en las cuentas nacionales) recoge una mejora respecto al 3T17 (1,2% en octubre-noviembre vs 0,8%).

 

Entre partidas, destacaron muy positivamente en noviembre las ventas online (2,5% vs -0,4%) y de gasolina (2,8% vs 0,3%, a pesar de que los precios de gasolina cayeron levemente en el mes); mientras que lo hicieron de forma negativa las ventas de automóviles (-0,3% vs 1,5%). Cabe señalar que la debilidad en las compras de coches (suponen cerca del 20% del total de las ventas) no ha sido solo en los últimos meses, sino que cierran el conjunto del año en negativo (por primera vez desde 2007). Este enfriamiento introduce cierta señal de precaución para el consumo, ya que esta partida ha sido una de las que mejor se ha comportado a lo largo de este ciclo expansivo.

 

En balance, a la espera de conocer el impacto de los precios y el gasto en servicios (no incluidos en las ventas minoristas), todo parece indicar que el consumo mejorará respecto al 3T17 (2,8% estimado para el 4T17 vs 2,3%). Además, el resto de factores que puedan influir en la variable siguen siendo favorables: confianza de las familias en máximos, tasa de paro en mínimos y aumento en la renta disponible y en la riqueza de las familias. Sin embargo, está por ver hasta qué punto el recorte impositivo previsto para 2018 es capaz de impulsar aún más un consumo que ya se encuentra en máximos históricos (incluso, en términos del PIB) o si servirá para aumentar el ahorro.

 

[Img #25494]

 

[Img #25495]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.