Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en sus siglas en inglés) ha concluido en la Ciudad de México sin avances significativos.
La quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en sus siglas en inglés) ha concluido en la ciudad de México sin avances significativos. Son cuatro los temas más espinosos que bloquean la negociación, a saber: la cláusula de finalización del acuerdo cada cinco años, el nuevo método de arbitraje, la venta de productos agrícolas solo fuera de temporada y la imposición de normas más estrictas para el sector del automóvil.
Todas ellas son exigencias de la administración Trump, que considera el pacto demasiado favorable a México y Canadá y quiere “reequilibrarlo” a toda costa. No obstante, sí se ha llegado a un acuerdo sobre temas menores, tales como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico. Las partes volverán a reunirse en diciembre y a finales de enero. Cabe la posibilidad de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, algo que preocupa profundamente a muchas empresas de EE.UU., que soportarían un elevado coste económico, derivado de la ruptura de las cadenas de valor, en caso de ruptura del NAFTA. Además, se ponen en peligro 2 millones de empleos en EE.UU., en particular en algunos de los Estados que votaron mayoritariamente a favor de Donald Trump, así como las relaciones comerciales con sus dos vecinos, que constituyen una parte esencial del mercado exterior norteamericano. Solamente México compra a EE.UU. más que la suma de todo lo que compran Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

































