Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Bankia Estudios

España, el tirón de las importaciones deteriora el déficit comercial

Redacción Lunes, 23 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

La balanza comercial prolonga su deterioro: el déficit acumulado en los últimos 12 meses hasta agosto se sitúa en máximos de casi dos años, cerca de 24.200 millones de euros (el 2,1% del PIB).

[Img #24785]La balanza comercial prolonga su deterioro: el déficit acumulado en los últimos 12 meses hasta agosto se sitúa en máximos de casi dos años, cerca de 24.200 millones de euros (el 2,1% del PIB). A este empeoramiento están contribuyendo, sobre todo, el componente energético y el automóvil, uno de los principales sectores exportadores de la economía, pero cuyas ventas se han reducido un 0,7% interanual en los ocho primeros meses de 2017.

 

Como viene sucediendo, de forma prácticamente ininterrumpida, desde finales de 2016, las importaciones crecieron en agosto por encima de las exportaciones (+11,2% y +9%, respectivamente), destacando, en ambos casos, la contribución de los bienes de equipo.

 

El déficit comercial en agosto ascendió a 3.227 millones de euros, lo que supone el peor registro en dicho mes desde 2011 (2.560 millones el pasado año). Aunque las exportaciones se aceleraron con intensidad (+9% interanual, casi el doble que el mes anterior), las importaciones siguen creciendo por encima (+11,2% vs +10,9% en julio): en lo que llevamos de año, tan sólo dos veces no han registrado tasas de dos dígitos.

 

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 9,6%, ya que sus precios se redujeron un 0,5%, mientras que las importaciones avanzaron un 7%, debido al incremento de sus precios un 3,9%.

 

En términos acumulados de 12 meses el déficit comercial se sigue ampliando y alcanza máximos desde finales de 2015: 24.171 millones de euros (2,1% del PIB vs 1,7% al cierre del pasado año).

 

 

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 9,6%, ya que sus precios se redujeron un 0,5%, mientras que las importaciones avanzaron un 7%, debido al incremento de sus precios un 3,9%

 

 

Por componentes, empeoran ambos, sobre todo el no energético, cuyo déficit (1.808 millones de euros) fue el mayor en un mes de agosto de los últimos siete años (-1.170 millones el pasado año), ya que las importaciones crecieron un 10,3% interanual, tres puntos más que las exportaciones. Por su parte, el déficit energético moderó su deterioro y aumentó un 2% interanual, el menor aumento en lo que va de año, hasta 1.418 millones de euros: en este caso, las ventas crecen el doble que las compras (+34,9% vs +17,2%). Por sectores, el deterioro de los saldos es casi generalizado, destacando el caso de la alimentación; no obstante, mejoran, aunque levemente, los saldos en automóvil, materias primas y bienes de consumo.

 

Por áreas geográficas, el empeoramiento del saldo comercial afecta a la UE, donde el superávit se reduce un 13,7% interanual hasta 667 millones de euros, y al resto del mundo, cuyo déficit crece un 16,8% hasta 3.893 millones.

 

Por el lado de las exportaciones:

 

Por destinos, las ventas extracomunitarias siguen creciendo por encima (+13,4%, el mayor avance en cinco meses, frente al 6,5% que registraron las destinadas a la UE). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Francia (1,2 puntos), Alemania (1 punto) y Australia (1 punto): en todos los casos, por las mayores ventas de bienes de equipo. En el extremo opuesto se situaron Italia (-0,4 puntos), por las menores ventas de productos químicos y alimentos, Reino Unido (-0,2 puntos), por la caída de exportaciones de automóvil, e Irlanda (-0,2 puntos), por manufacturas de consumo.

 

Por productos, sólo restaron crecimiento automóvil (-0,1 puntos) y otros productos (-0,7 puntos). Por el lado positivo, destacan productos energéticos (2,4 puntos) y, sobre todo, bienes de equipo (4 puntos).

 

Por el lado de las importaciones:

 

Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias también crecen por encima (+14,6% vs +8% las procedentes de la UE). En cuanto a los países con una mayor aportación positiva a la tasa general, fueron Alemania (1,9 puntos), Estados Unidos (1,8 puntos) y China (0,7 puntos): en todos los casos, por las mayores importaciones de bienes de equipo. Por su parte, restaron crecimiento Argelia (-0,9 puntos), Irak (-0,7 puntos) y Rusia (-0,6 puntos): en todos los casos, por las menores compras de productos energéticos.

 

Por productos, y al igual que sucedía con las exportaciones, únicamente restaron crecimiento automóvil y las otras mercancías (-0,2 puntos en ambos casos). Por el contrario, contribuyeron positivamente energía y bienes de equipo (2,2 y 3,8 puntos, respectivamente).

 

 

[Img #24786]

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.