Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 18:25:12 horas

Bankia Estudios

Deterioro inesperado en las ventas en agosto en Estados Unidos

Redacción Lunes, 18 de Septiembre de 2017 Tiempo de lectura:

Aunque es cierto que parte del deterioro pueda explicarse por el impacto de Harvey, la tendencia de las ventas es de más a menos a lo largo del año y confirma que el consumo ha perdido cierto impulso.

[Img #24347]Las ventas decepcionan en EEUU y, aunque es cierto que parte del deterioro pueda explicarse por el impacto de Harvey, la tendencia de las ventas es de más a menos a lo largo del año y confirma que el consumo ha perdido cierto impulso.

 

Las ventas minoristas cayeron un 0,2% en agosto y el registro de julio fue revisado a la baja de forma significativa (0,3% vs 0,6% inicial), modificando la señal positiva en los indicadores de consumo de los últimos meses.

 

La partida que peor se está comportando en los últimos meses es automóviles y componentes (-1,6% en agosto vs -0,1%); aunque es cierto que es una de las más afectadas por el impacto del huracán Harvey, cabe señalar que la tendencia de descenso comenzó a principios de año (marcó máximos en diciembre de 2016). En cualquier caso, el deterioro de las ventas en agosto fue generalizado entre partidas, siendo la excepción más destacable las ventas de gasolina (2,5% vs -0,7%), en gran medida, debido a un efecto precio (+4,1%).

 

 

El deterioro de las ventas en agosto fue generalizado entre partidas, siendo la excepción más destacable las ventas de gasolina

 

 

Incluso excluyendo las partidas más volátiles (coches, gasolina y materiales de construcción), el denominado "grupo de control de las ventas" (medida que se toma para la estimación del PIB) cayó levemente (-0,1% vs 0,5%), pero se observa una tendencia de más a menos a lo largo de este año (2,8% interanual en agosto vs 4,2% en enero; ver gráfico). Teniendo en cuenta que esperamos que la inflación aumente levemente en el corto plazo, todo apunta a que el consumo real crecerá menos que en el 2T17 (2,0% estimado vs 3,3%).

 

La Oficina del Censo, encargada de estimar el dato, admite que el impacto de los huracanes ha beneficiado a algunos sectores minoristas y perjudicado a otros, un efecto distorsionador que dificultará la lectura de los indicadores de consumo en el corto plazo. Sin embargo, la tendencia de enfriamiento del "grupo de control" (cayendo incluso en agosto) refleja que el consumo no crecerá en la segunda mitad del año a las dinámicas tasas registradas en trimestres anteriores (2,0% estimado para el 3T17 vs 3,3% en el 2T17).

 

[Img #24348]

 

[Img #24349]

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.