Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 18:25:12 horas

CESCE, Riesgo País

China, el elevado gasto en turismo de los ciudadanos chinos

Redacción Domingo, 02 de Julio de 2017 Tiempo de lectura:

China registra un elevadísimo y creciente gasto en turismo que, según un informe de la FED, podría en realidad estar ocultando flujos de inversión en el exterior.

[Img #23671]El elevado gasto en turismo de los ciudadanos chinos. China registra un elevadísimo y creciente gasto en turismo que, según un informe de la FED, podría en realidad estar ocultando flujos de inversión en el exterior. De ser así, además, los datos del saldo por cuenta corriente estarían falseados. Estos flujos de capital “ocultos” podrán ascender a 190.000 mill.$ (1,7% del PIB) en los 9 primeros meses de 2016. Esto quiere decir que el saldo por cuenta corriente también sería mayor de lo declarado, por un importe equivalente. Antes de 2014, el gasto per cápita en el extranjero de los viajeros y turistas chinos era similar al de los nacionales de los países con un PIB per cápita similar. Pero a partir de ese año el gasto se disparó y en 2015 se aproximó al gasto de los daneses, cuyo PIB per cápita es diez veces superior. El gasto por viajero ha pasado de 1.300 $ en 2013 a 2.900 $ en 2016, en un momento durante el cual la economía china ralentizaba su ritmo de crecimiento. Las causas de estas anomalías podrían ser diversas, por ejemplo, la mayor capacidad de gasto podría provenir del “efecto riqueza” derivado del aumento de los precios de las viviendas.

 

Pero no se puede descartar que sean flujos de inversión camuflados. Además, hay que tener en cuenta que el estricto control de salida de divisas –50.000 $ por año y persona‒ que han implantado las autoridades no se ha controlado documentalmente por parte de los bancos que expenden divisas. Los ciudadanos chinos podrían estar utilizando la excusa de los gastos autorizados en el extranjero (turismo, sanidad, educación, etc.) para comprar activos fuera del país o evadir capitales, incluso utilizando las cuotas de familiares y amigos. En conjunto, el déficit de la partida de servicios por turismo se ha duplicado entre 2013 y 2016 (261.000 mill.$ en el último año). Como consecuencia, el déficit comercial ha crecido, a pesar de que la balanza de bienes continúa siendo superavitaria. El superávit por cuenta corriente en 2016 fue solo del 1,7% del PIB (9,9% del PIB en 2007).

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.