Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:14:42 horas

S.M. El Rey Simeón II se reúne con Juan Rosell en CEOE

S.M. El Rey Simeón II se reúne con Juan Rosell en CEOE

Redacción Miércoles, 24 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

Durante un encuentro empresarial para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Bulgaria a las empresas españolas.

[Img #23213]El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha mantenido una reunión con S.M. El Rey Simeón II en la sede de la Organización Empresarial, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Bulgaria a las empresas españolas.

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha mantenido una reunión con S.M. El Rey Simeón II en la sede de la Organización Empresarial, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Bulgaria a las empresas españolas. Han participado también en el encuentro el embajador búlgaro en España, Ivan Kondov; el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo; y la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía María Aparici.

 

Juan Rosell ha informado de que en apenas diez años, desde que Bulgaria se adhirió a la UE, las empresas exportadoras españolas aumentaron hasta alcanzar las 3.177 en 2016 y el número de empresas establecidas superó las 50, en sectores relacionados con ingenierías, moda, medioambiente o turismo.

 

Oportunidades en Bulgaria

 

El presidente de CEOE explicó que Bulgaria es una zona de paso imprescindible para el tráfico terrestre de mercancías y energía entre Europa y Asia. Además, señaló que la necesaria modernización de las infraestructuras urbanas e industriales del país ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas. En este sentido, puntualizó que cinco de los diez futuros corredores transeuropeos proyectados y los principales gaseoductos de importancia estratégica cruzan Bulgaria, por lo que dicho país desempeña un papel crucial en la red europea de infraestructuras.

 

Rosell recalcó que para aprovechar las diversas oportunidades que ofrece Bulgaria se requieren dos aspectos fundamentales, un clima favorable para la empresa y financiación. Por ello, destacó los esfuerzos del gobierno búlgaro por mejorar el marco general y las condiciones específicas para atraer la inversión privada. Por lo que se refiere a la financiación, mencionó el apoyo prestado por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo a la financiación de proyectos. Además, informó del Plan Plurianual de la Unión Europea para los años 2014-2020, que prevé para Bulgaria fuertes inversiones en sectores como el transporte terrestre y ferroviario.

 

 

 

Juan Rosell ha informado de que en apenas diez años, desde que Bulgaria se adhirió a la UE, las empresas exportadoras españolas aumentaron hasta alcanzar las 3.177 en 2016 y el número de empresas establecidas superó las 50

 

 

S.M. El Rey Simeón II hizo hincapié en la pertenencia de Bulgaria a la UE desde el año 2007, ya que permite intensificar nuestras relaciones bilaterales y afrontar los retos conjuntamente. Asimismo, resaltó la importancia de Bulgaria como una excelente plataforma para al mercado de Turquía, Rusia y Oriente Medio, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas. Mencionó, además, sectores de interés como el turismo, las tecnologías de la información o las infraestructuras, entre otros.

 

Incentivos

 

El embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov, destacó los objetivos del nuevo gobierno del país, que consisten en impulsar el crecimiento económico, potenciar las inversiones extranjeras, gestionar los fondos europeos, modernizar las infraestructuras de carreteras y líneas ferroviarias o liberalizar el mercado de la electricidad y el gas. Ha destacado la puesta en marcha de incentivos fiscales para atraer inversión extranjera, como dar prioridad a la transparencia, reducir la burocracia o la entrada en vigor de la Ley de Estimulación de las Inversiones. Kondov hizo hincapié en las oportunidades existentes para las empresas españolas en innovación tecnológica, automoción, robótica, logística, transporte, construcción, telecomunicaciones o agricultura.

 

El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, resaltó el papel decisivo de S.M. El Rey como primer ministro de la República de Bulgaria para la adhesión del país en la UE. Puso de relieve, además, la próxima presidencia de la Unión Europea por parte de Bulgaria en enero de 2018, ya que ofrece numerosas oportunidades a las empresas españolas, especialmente para asesorar en la gestión de los fondos estructurales, en el sector turístico, en la política de defensa y en infraestructuras.

 

La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici, informó de que España es el octavo cliente y noveno proveedor de Bulgaria. En este sentido, explicó que las exportaciones españolas de servicios se han triplicado y nuestro turismo bilateral se ha duplicado en los últimos años. Aparici hizo hincapié en las ayudas que se ofrecen desde la Secretaria de Estado de Comercio para apoyar a las empresas españolas que quieran invertir en el exterior, a través de herramientas como FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) o de COFIDES (Compañía Española para la Financiación del Desarrollo).

 

Foro Económico España-Bulgaria

 

El Embajador y la Secretaria de Estado de Comercio han anunciado la celebración de un foro económico entre España y Bulgaria en el segundo semestre de este año, en el que se contará con la participación del ministro búlgaro de Economía. El evento estará organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.