Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Tras los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta, los spreads de los bonos franceses (OAT a 10 años) se desmoronaron y las acciones subieron.
Tras los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta, los spreads de los bonos franceses (OAT a 10 años) se desmoronaron y las acciones subieron. Los temores de un gran impacto justo después de las elecciones han disminuido.
Sobre el terreno, la confianza empresarial se redujo a 104 puntos en abril desde los 104,2 puntos de marzo, aunque se mantiene muy por encima de la media a largo plazo (100). Entre los subíndices, la confianza en la fabricación mostró la evolución más sólida, mejorando a 108 en abril, la cota más alta desde julio de 2011, y repuntando respecto a la debilidad a corto plazo de marzo (105, después de 107 en febrero). Sin embargo, su materialización a la actividad real se está demorando.
Pese a la significativa mejora de la confianza empresarial que tuvo lugar en diciembre, la producción industrial todavía no se ha acelerado y se mantuvo baja, con un registro del -0,5% interanual en febrero (media de 3 meses). Esta desconexión indica que las empresas están listas para aumentar su producción, pero dudan en hacerlo debido a que todavía carecen de demanda. No obstante, es posible que se haya alcanzado un punto de inflexión: el subíndice de actividad previsto de la encuesta de construcción mejoró considerablemente a 10,3 (el mejor nivel desde marzo de 2008 y 15 puntos más que hace 3 meses), lo que significa que las sólidas carteras de pedidos (desde hace unos 7 meses) se están transformando en producción efectiva.

































