Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Las industrias manufacturera y extractiva, 90% del total de la actividad, están dando claras señales de reactivación.
La producción industrial continúa lastrada en EE.UU. por la escasa demanda de energía, pero las industrias manufacturera y extractiva (90% del total de la actividad) están dando claras señales de reactivación, en línea con la señal expansiva de los indicadores adelantados.
La producción industrial se estancó en febrero (-0,1% en enero). Sin embargo, el flojo comienzo de año no preocupa, dado que la debilidad se concentra en la producción y distribución de servicios básicos (-5,7% vs -5,8%), lo que no refleja un deterioro en los fundamentales, sino, simplemente, una baja demanda de energía ante las elevadas temperaturas para esta época del año.
El optimismo empresarial, el aumento de los pedidos, un ciclo de inventarios más favorable y el aumento de la demanda global, deberían mantener al sector en un tono expansivo en el corto plazo
Lo más positivo es que la industria manufacturera comienza a dar señales reales de reactivación: creció un 0,5% por segundo mes consecutivo (el mes de enero fue revisado desde 0,2% inicial). Por su parte, la actividad extractiva también continúa ganando terreno (2,7% vs 2,2%), tras el deterioro durante los meses en que el precio de las materias primas cayó de forma generalizada (entre mediado de 2014 y 2015).
Después de meses de continua mejora de las expectativas empresariales, los datos reales comienzan a reflejar una reactivación clara en el sector manufacturero. El optimismo empresarial, el aumento de los pedidos, un ciclo de inventarios más favorable y el aumento de la demanda global, deberían mantener al sector en un tono expansivo en el corto plazo, sobre todo, teniendo en cuenta el amplio margen de mejora: la actividad aún no ha recuperado niveles pre-crisis tras casi ocho años de fase expansiva.
Por su parte, el indicador adelantado de la Conference Board continúa mostrando un notable dinamismo (0,6% en febrero por tercer mes consecutivo) y refuerza esa señal positiva en el corto plazo. Mantenemos nuestro escenario de crecimiento estable en torno al 2,0% anualizado para los primeros trimestres de este año (1,9% en el 4T16).
![[Img #22683]](upload/img/periodico/img_22683.jpg)
![[Img #22684]](upload/img/periodico/img_22684.jpg)






























