Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 21:16:14 horas

Más de treinta años dedicándose al cultivo, producción y manipulación del ajo

El 70% de la producción de los Ajos de la Abuela Carmen se vende fuera de España

Redacción Lunes, 20 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Los Ajos de la Abuela Carmen es una empresa de carácter familiar situada en Montalbán, villa al sur de Córdoba.

Los Ajos de la Abuela Carmen es una empresa de carácter familiar situada en Montalbán, villa al sur de Córdoba. Lleva más de treinta años dedicándose al cultivo, producción y manipulación del ajo. Una vez recolectados, los ajos son secados lentamente en el campo de forma natural. A continuación se procede a la corta del tallo y la raíz, un trabajo que a día de hoy se sigue haciendo de forma manual.

 

Posteriormente, los ajos son transportados desde el campo a sus almacenes. Su zona de cultivo abarca el entorno de la Sierra Subbética, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. Fruto de su sensibilidad hacia el medio ambiente, en el año 1999 se inscribieron en el CAAE para obtener la certificación ecológica. Desde entonces han sido un referente mundial en el cultivo de ajo ecológico. Cuentan también con unas modernas instalaciones dedicadas a la producción de cuarta gama. Procesan el ajo para la obtención de ajo pelado, pasta de ajo, ajo en conserva, ajo frito o ajo negro. De esta forma han llegado a más consumidores y abastecen todos los canales de hostelería e industria de alimentos.

 

Apuestan por la I+D+i para la elaboración y desarrollo de nuevos productos. Entienden que la innovación supone un elemento esencial para seguir creciendo y consolidar su posición en el mercado. En este sentido, han realizado un importante esfuerzo en la incorporación de maquinaria de última tecnología y disponen de un equipo de investigación para el desarrollo de nuevos productos que se adapta a las demandas actuales de un mercado en constante evolución.

 

Sus instalaciones incluyen las últimas tecnologías para el procesamiento del ajo. En ellas los productos son sometidos a rigurosos controles de calidad para obtener el mejor sabor con la mayor garantía de trazabilidad y seguridad alimentaria. Disponen de dos grandes centros de producción: Uno se ubica en la localidad de Santaella (Córdoba) con unas instalaciones de más de 20.000m². Los ajos son transportados directamente desde el campo hasta dichas instalaciones. Allí es clasificado por tamaños en máquinas calibradoras de última generación. Los ajos son manipulados y envasados en diferentes formatos y unidades dependiendo de las exigencias de clientes y mercados.

 

Cuentan además con unas innovadoras plantas frigoríficas para poder asegurar a sus clientes el abastecimiento de ajos de una campaña a otra. El otro centro radica en la localidad de Montalbán (Córdoba) donde contamos con unas infraestructuras muy avanzadas para la obtención de: Ajo pelado, Ajo pelado y picado o laminado, Pasta de ajo, Ajo deshidratado, Ajo frito, Ajo negro, Cebolla negra y Conservas de ajo.

 

El 70% de su producción se exporta al resto de Europa

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.