Día Martes, 27 de Enero de 2026
La presidenta del Tribunal Supremo brasileño, Carmen Lucia Rocha, ha aceptado como testimonios válidos para la causa del caso Petrobras las declaraciones de los 77 ejecutivos “arrepentidos” de la
constructora Odebrecht.
Por lo que se sabe, dichos testimonios implicarían a una serie de políticos de alto rango, incluyendo a los actuales presidentes de las dos cámaras, al presidente Michel Temer y a sus predecesores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Evidentemente, todos ellos niegan las acusaciones. Tras la muerte en accidente aéreo de Teori Zavascki, se ha designado a Edson Fachin como el juez que se hará cargo del caso. Fachin tiene fama de ser un magistrado extremadamente riguroso y profesional e independiente del poder político. Por otra parte, se ha destapado un nuevo caso de corrupción. El empresario Eike Batista, considerado una de las personas más ricas de Brasil, ha sido detenido en relación con presuntos pagos ilegales a políticos, incluyendo 16 mill.$ al encarcelado Sergio Cabral, gobernador de Rio de Janeiro hasta 2014. El ritmo de acusaciones y encarcelaciones de miembros de la clase política y empresarial sigue siendo desenfrenado y plantea muchas dudas sobre la gobernabilidad y la futura recuperación económica.
· Déficit público desbocado. En 2016, el déficit primario brasileño ha alcanzado un nivel record de 50.300 mill.$, equivalente al 2,7% del PIB, frente a los 30.900 mill.$ de 2015 y los 10.500 mill.$ de 2014 (al cambio actual para estos dos últimos años). El déficit total asciende a 181.500 mill.$, un 8,93% del PIB, más del triple de lo presupuestado. Por otra parte, durante el cuarto trimestre de 2016 el desempleo ha alcanzado el 12% de la población activa (9% a finales de 2015).
Fuente: CESCE







































