Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 20:59:06 horas

España - Argentina

Argentina: Contraataque de la oposición, Déficit primario y presupuestario.

Antonio García Jueves, 08 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

La oposición a Mauricio Macri se ha hecho fuerte en la Cámara Baja argentina al rechazar la propuesta de reforma de la ley de IRPF presentada por el gobierno.

En cambio, se ha aprobado un texto modificado, presentado por el partido de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. La nueva versión de la ley eleva el ingreso mínimo exento un 36% con respecto al proyecto inicial; también están exentos la bonificación de fin de año y las horas extraordinarias. Además, aumentan las deducciones por hipotecas o alquiler de vivienda. Se compensa la consecuente pérdida de ingresos con la introducción de gravámenes sobre las máquinas tragaperras y las apuestas online, los depósitos a plazo, los dividendos y las ganancias de las letras del Tesoro, así como con la reintroducción del impuesto a la exportación de productos mineros, eliminado a principios de 2016 por el gobierno Macri. Si el Senado aprueba esta nueva norma, aproximadamente 1 millón de trabajadores argentinos dejarán de pagar el IRPF, la mitad de los contribuyentes a este impuesto. Todo parece indicar que la tregua de la que se ha beneficiado Macri desde su elección ha terminado. El presidente puede vetar la nueva ley, pero tendrá que asumir el coste político que ello conlleva. Por último, este supone un anticipo de lo que puede ocurrir de cara a las elecciones parciales de 2017, si las diferentes facciones peronistas son capaces de presentar un frente común.

· Déficit primario y presupuestario. Según el Banco Central, el déficit primario de Argentina alcanzará en 2016 el 5% del PIB, dos décimas porcentuales más de lo que estimaba el gobierno. El PIB registrará una contracción del 2,3%, casi un punto más de lo previsto por las autoridades económicas. Todo ello indica que Mauricio Macri no ha conseguido rebajar sustancialmente el déficit primario desde los altos niveles registrados por la administración anterior, como consecuencia del aumento del gasto en subsidios y pensiones, en el contexto de aumento del desempleo y de recesión. Las necesidades de financiación para 2016 se han cubierto con las emisiones de deuda, pero el entorno internacional podría ser menos favorable el año que viene, con la posible subida de tipos en EE.UU.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.