Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Fue en 1917 cuando un grupo de empresarios estadounidenses y españoles fundaron la AmChamSpain, la tercera Cámara estadounidense más antigua del mundo bajo los auspicios de la U.S. Chamber of Commerce.
La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) ultima los preparativos para la celebración de su 100 Aniversario durante 2017.
Fue en 1917 cuando un grupo de empresarios estadounidenses y españoles fundaron la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), la tercera Cámara estadounidense más antigua del mundo bajo los auspicios de la U.S. Chamber of Commerce.
En aquel momento España se encontraba en una situación económica y política muy precaria pero era también un país neutral en la Gran Guerra, lo que otorgaba cierta estabilidad a las inversiones y exportaciones en el sur de Europa. El Presidente de España era Manuel García Prieto y el estadounidense, Woodrow Wilson, siendo su Embajador Plenipotenciario Joseph Edward Willard.
Durante al menos 100 años más, AmChamSpain continuará sirviendo de plataforma de oportunidades de negocios entre ambos países
Desde entonces, ha pasado mucho tiempo, y la Cámara ha sobrevivido a numerosas crisis económicas y políticas, a una guerra civil y a dos dictaduras, a dos Guerras Mundiales y a la Guerra Fría. Durante estos 100 años, AmChamSpain ha aportado valor a la inversión y al comercio entre ambos países y a la conformación de una España más moderna, internacionalizada y competitiva.
Durante al menos 100 años más, AmChamSpain continuará sirviendo de plataforma de oportunidades de negocios entre ambos países, arbitrando entre empresas y administraciones, sugiriendo reformas económicas de todo tipo, apoyando la transferencia tecnológica y científica y reflexionando, al fin, sobre lo que dos países democráticos y avanzados y sus mejores empresas pueden hacer, en un entorno de profunda transformación, para construir un mundo mejor.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha señalado, con motivo del 100 Aniversario, “que será especial motivo para reflexionar sobre cómo han evolucionado las empresas norteamericanas en España a lo largo de un siglo, así como, para hacer frente al importante reto que acometeremos como institución en el próximo futuro para continuar promoviendo las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre España y los EEUU”.

































