Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 21:45:15 horas

Los presidentes debatieron sobre los desafíos inmediatos del contexto iberoamericano

Juan Rosell inauguró la XXVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Cartagena de Indias

Redacción Viernes, 28 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

Se celebra en el marco del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

[Img #20790]Juan Rosell inauguró la XXVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales junto a Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Colombia-ANDI, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Organización Internacional de Empleadores-OIE.

 

La Reunión contó con la presencia de 17 de los 22 presidentes de las cúpulas empresariales más importantes de los países Iberoamericanos, entre ellos, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y el de CEAJE, Fermín Albaladejo.

 

Esta reunión se enmarca en la celebración del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se clausura en Cartagena de Indias (Colombia), coincidiendo con el inicio de la XXV Cumbre Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno. La sesión comenzó con un repaso a la situación económica, política,  y social de la Región, para abordar después la presentación de un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo-OIT sobre Juventud, Educación y Emprendimiento, lemas éstos de la XXV Cumbre Iberoamericana. Los presidentes debatieron sobre los desafíos inmediatos del contexto iberoamericano  en estos importantes asuntos que se plasmaron después en un escrito de conclusiones consensuado por todas las organizaciones empresariales, y que será entregado hoy 28 a los 7 Jefes de Estado y de Gobierno que asisten al XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

 

 

La Reunión contó con la presencia de 17 de los 22 presidentes de las cúpulas empresariales más importantes de los países Iberoamericanos, entre ellos, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y el de CEAJE, Fermín Albaladejo

 

 

 

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos mostró su adhesión mediante la firma al Pacto por la Juventud de la Organización Internacional de Jóvenes-OIJ. Esta suscripción trata de dar respaldo institucional a los jóvenes empresarios de la Región en temas de educación, acceso al mercado de trabajo y emprendimiento entre otros.

 

La secretaria general de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan participó  en la reunión de Presidentes, con una intervención sobre el compromiso de seguir colaborando intensamente entre las Instituciones, CEIB, SEGIB y OIE. Reflejo de este compromiso fue el anuncio de que la próxima Cumbre Iberoamericana de pymes se celebrará en Madrid, en el año 2017 y en la sede de CEOE, como secretaría permanente de CEIB.

 

Conclusiones

 

En sus conclusiones los presidentes destacaron los siguientes asuntos de importancia:

 

Los jóvenes de Iberoamérica son el presente y el futuro de nuestras sociedades. Son símbolo de progreso e innovación. Algo más del 30% de la población de Iberoamérica se encuentra en el rango de 15-29 años de edad (108 millones), sobre un total de más de 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo.

 

La juventud debe ser un eje central en las en las instituciones y en las políticas públicas integradas e integrales de Iberoamérica que fomenten en particular la educación, el emprendimiento y la inversión.

 

La educación es un eje clave del desarrollo. Con más educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países. La educación, sea pública o privada, así como la formación profesional, los aprendizajes y las prácticas profesionales dentro de las empresas, juegan un papel esencial para permitir a los jóvenes ingresar al mercado de trabajo y desarrollarse en la vida adulta. 10.   La promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes es fundamental para que los jóvenes no solo salgan de la escuela a buscar trabajo, sino también a crearlo. El emprendimiento es precisamente una de las variables clave para el crecimiento económico y debería reafirmarse el valor social de dicha condición.

 

Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas consideran que es fundamental promover políticas que fomenten el desarrollo de la economía digital y la provisión de servicios de conectividad; las condiciones para constituir y desarrollar empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas: fomentar el aprendizaje, creación y acceso a redes, participación en las cadenas de valor de las empresas, crear puntos de atención al emprendedor, aligerar los costos, acortar los procedimientos previos al inicio de la actividad empresarial, simplificar los procesos de protección del conocimiento y también favorecer una gran variedad de formas de empleo e incentivos de distintos tipos para que las nuevas empresas puedan emplear la mayor cantidad de jóvenes.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.