Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:06:31 horas

España - Brasil

Brasil: Expulsión de Eduardo Cunha, ¿Lula, cabecilla de la trama de corrupción?, Plan de privatizaciones.

Antonio García Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

La Cámara Baja brasileña ha expulsado al diputado y ex presidente de la misma, Eduardo Cunha.

La justicia del país le acusa de corrupción al tener cuentas bancarias en Suiza no declaradas donde se ingresó un presunto soborno de 5 mill.$ proveniente de la petrolera estatal Petrobras. Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático del presidente Michel Temer, ha sido inhabilitado durante ocho años y se espera que sea detenido en breve, al haber perdido la inmunidad parlamentaria. Suspendido en mayo, este personaje fue el principal impulsor del proceso que llevó a la destitución de la ex presidenta Dilma Roussef. Según Roussef, Cunha lanzó todo el proceso de destitución porque el Partido de los Trabajadores se negó a ayudarle cuando fue acusado. Cunha amenaza ahora con “tirar de la manta” y llegar a un acuerdo con el fiscal que podría afectar a numerosos miembros de su partido que también están bajo investigación. Esta situación hace muy difícil que Temer pueda afrontar cualquier tipo de reforma de fondo. No se descarta que aparezcan otros casos de corrupción, incluso algunos que le pueden salpicar personalmente.

· ¿Lula, cabecilla de la trama de corrupción? El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido acusado por la fiscalía de ser el cabecilla de la trama de corrupción conocida como Lava Jato. El fiscal Deltan Dallagnol ha definido a Lula como el "general" que montó y dirigió el esquema de desviación de fondos de Petrobras y, por lo tanto, tendrá que responder a los cargos de corrupción y blanqueo. Entre otras cosas, está acusado de haber recibido unos 3,7 millones de reales en sobornos, incluyendo un apartamento en Guaruja. El ilustre imputado niega de manera rotunda las acusaciones y sus abogados afirman que el fiscal solo tiene un objetivo: impedir la participación del líder del Partido de los Trabajadores a la carrera presidencial de 2018. Lula sigue siendo el político más popular de Brasil, y el candidato presidencial más peligroso para el centro-derecha.

· Plan de privatizaciones. Se ha anunciado un plan de privatizaciones para 2017, que incluye la venta de licencias de explotación de los aeropuertos de Porto Alegre, Salvador, Fortaleza y Florianópolis, así como la venta de puertos, ferrocarriles y carreteras federales. También se venderán seis compañías de distribución eléctrica en el norte y noreste del país que pertenecen a la pública Electrobras. Un punto controvertido es la venta de los derechos de explotación del petróleo, ya que la legislación brasileña obliga a Petrobras a controlar el 30% de cualquier operación en este tema, por lo que será preciso modificar la ley, lo que se retrasará seguramente hasta después de las municipales. Queda por ver qué garantías se darán a los inversores sobre el futuro de las operaciones y cómo se asegurará que un posible nuevo gobierno no intente recuperar lo vendido.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.