Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha dimitido por haber sido uno de los organizadores de la visita de Donald Trump a México.
Le sucede en el puesto el Ministro de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que ya ocupó este cargo durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-12). Videgaray, leal aliado de Enrique Peña Nieto, era uno de los miembros más influyentes del gabinete y un posible candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2018. La oposición ha pedido la dimisión de la Ministra de Asuntos Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien al parecer se opuso a la visita de Trump sin poder evitarla. Las presiones sobre el Presidente mexicano para que rueden las cabezas de los culpables de la estrambótica entrevista siguen siendo intensas. La próxima víctima de Trump podría ser la canciller mexicana.
· Presupuestos restrictivos. Al día siguiente de su toma de posesión, el nuevo Ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, ha presentado los presupuestos para 2017. Los principales objetivos de las cuentas del Estado son volver a un superávit primario de 0,4% del PIB, algo que no se ha conseguido en los últimos nueve años, y poner en marcha un nuevo plan de recortes sin generar desestabilización social. Se reduce el gasto en unos 13.000 mill.$, el equivalente al 1,2% del PIB, y se prevé un crecimiento de entre el 2 y el 3%. Las necesidades de financiación del sector público alcanzarán un 2,9% del PIB.
Fuente: CESCE








































