Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 11:10:55 horas

Análisis del Mercado de Divisas de Ebury

Datos débiles de empleo en EE.UU. ¿Retrasará la Fed su subida de tipos hasta diciembre?

Redacción Martes, 06 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Ebury, prevé de cara a la primera reunión del BCE después de vacaciones, que se celebrará el próximo jueves, que su presidente, Mario Draghi, podría dejar entrever en sus declaraciones “claros indicios de que al menos se baraje un incremento de flexibilización cuantitativa a lo largo de lo que queda de año”, sin bien no espera que la institución actúe en este dirección esta misma semana.

[Img #20075]Mientras que el dólar mantuvo sus niveles la semana pasada, a pesar de que el informe sobre empleo de Estados Unidos arrojó cifras ligeramente más débiles de lo esperado, la libra esterlina demostró un comportamiento marcado por la solidez.

 

Los datos sorprendentemente positivos que se han venido registrando después del referéndum del Brexit están obligando a sanear las posiciones bajistas en libras esterlinas, y por ahora la tendencia de menor resistencia de la divisa apunta al alza.

 

En septiembre, todas las miradas estarán puestas en los bancos centrales. Ya en esta misma semana se llevará a cabo diversas reuniones. Al menos cuatro de los bancos centrales del G10 se reunirán durante los próximos siete días: el Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Canadá y el Riksbank de Suecia. Por supuesto, la reunión más importante con diferencia será la que organizará el BCE el jueves. No se espera que se tomen medidas, pero serán numerosas las comunicaciones que los mercados deberán considerar, incluida la revisión de las principales previsiones en materia de inflación y crecimiento, así como la conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi.

 

EUR

 

La semana pasada los datos sobre inflación volvieron a resultar decepcionantes en la Eurozona. El índice subyacente, que no incluye los precios más volátiles como son los de alimentos y componentes energéticos, cayó hasta el 0,8%. La inflación subyacente se ha mantenido en el 1% o por debajo de este nivel en todos y cada uno de los meses desde 2013. Este dato supondrá un elemento extra de presión para que el BCE tome cartas en el asunto. Si bien no es de esperar que esta institución, que se mueve bastante por inercia, actúe esta misma semana, si prevemos que sus declaraciones dejen entrever claros indicios de que al menos se baraje un incremento de flexibilización cuantitativa a lo largo de lo que queda de año.

 

 

 

 

Ebury subraya el repunte experimentado la libra esterlina durante las últimas semanas, apuntalado por los buenos datos macroeconómicos en Reino Unido, y resta importancia a los datos de empleo registrados en Estado Unidos en agosto, más débiles de lo esperado. No obstante, reconoce que esta circunstancia puede reforzar la postura de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, favorables a mantener bajos los tipos de interés

 

 

 

GBP

 

Los datos macroeconómicos que serán publicados esta semana constituirán una prueba fundamental para respaldar y verificar el repunte que ha experimentado la libra esterlina durante las últimas semanas. Los mercados estarán atentos a la publicación del índice PMI de servicios de agosto para confirmar que se mantiene el pronunciado rebote visto en las industrias de manufacturas y construcción. En el caso de que los datos sean positivos la libra debería soportar una presión alcista más pronunciada. Los inversores aún se mantienen en niveles de máximos históricos en términos de posiciones cortas en libras y si el PMI del sector servicios se publica con un nivel por encima de 50 puntos (expansión notable), podría provocar que muchos de ellos cambien su estrategia, deshaciendo sus posiciones en contra de la libra.

 

USD

 

El informe laboral de agosto en Estados Unidos supuso una ligera decepción la semana pasada. La cifra general de creación de empleo se situó en niveles un tanto menores a los esperados, con 151.000 puestos en términos netos. No obstante, determinadas revisiones anteriores ya dejaban entrever la posibilidad de que se produjera esta disminución. Más significativa aún resulta la debilidad relativa de los salarios, que crecieron solo un 0,1% durante el mes y un 2,4% en lo que llevamos de año. Asimismo, el promedio de horas trabajadas por semana apuntó a la baja, al tiempo que el desempleo experimentaba un ligero repunte.

 

Considerando que las cifras generales promedio del trimestre todavía se sitúan en 232.000 puestos al mes, lo que resulta bastante sólido, no creemos que los resultados arrojados por este informe alteren la perspectiva de forma sustancial. No obstante, dado que caben posibilidades de que el margen refuerce la postura de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), favorables a mantener bajos los tipos de interés, ahora esperamos que la próxima subida de tipos se retrase hasta diciembre. Sea como fuere, el discurso que ofrecerá John Williams, el presidente de la FED para San Francisco, sobre las previsiones económicas este martes, dará pistas sobre el comportamiento que adoptará la Reserva Federal ante las últimas cifras del mercado laboral.

 

Fuente: Ebury

 

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.