Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 19:37:58 horas

En 2017 la estructura se instalará permanentemente en el AROS Aarhus Kunstmuseum

La empresa catalana Área Cúbica fabrica para la cervecera danesa Calsberg una escultura cubierta en forma de nube hinchable

Redacción Miércoles, 10 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

Con un diseño rompedor y novedoso el Pabellón-nube hinchable es la estructura 'carpa' de un bar Vip de la Tuborg Brewery para el Roskilde Festival de Dinamarca.

[Img #19768]Uno de los eventos musicales más grandes de Europa, el Roskilde Festival marca el debut del pabellón hinchable de Área Cúbica y la firma Bjarke Ingels-Big, llamado Skum. Inspirado en los castillos hinchables de la infancia, la estructura en forma de nube de 120m2, parecido a una burbuja de espuma, está completamente llena de aire, por tanto, se puede desinchar, de manera que la hace totalmente transportable en un espacio considerablemente reducido.

 

Durante el Roskilde, el pabellón ha funcionado como un bar VIP para la histórica cervecera de Copenhaguen Tuborg Brewery, aquí conocida como Carlsberg.  La próxima parada de la carpa hinchable de Àrea Cúbica y Big serà Charlottenborg Palace, Copenhaguen, para la Chart Art Fair, la feria de arte contemporáneo más importante de los  países nórdicos. Después del Skum se instalará de manera permanente a l’ARoS Aarhus Kunstmuseum, de Dinamarca.

 

“Una de les características importantes del pabellón hinchable es que pasa de ser un paquete compacto de 1,4x1,6x1,2m que se hincha completamente en tan solo siete minutos a convertirse en una carpa de 120m2 que se mantiene volada durante los días que convenga  gracias a un par de motores-ventiladores integrados”, explica Quim Rabassa, uno de los socios de Area Cúbica.

 

 

Gracias a la buena acogida del diseño, la escultura cubierta viajará entre el 26 y el 28 de agosto en Copenhague, en la Chart Art Fair, la feria de arte contemporáneo más Importante de los países nórdicos

 

 

Además, en el interior de la estructura se han dispuesto una serie de luces led que permiten que el pabellón cambie permanentemente su apariencia dotando la carpa de una belleza estética difícil de conseguir en otro tipo de material transportable.

 

El proyecto se ha denominado Skum (Espuma) porque el objetivo era recordar a los visitantes los castillos hinchables de su infancia."La idea de utilizar un castillo hinchable se produjo porque uno puede crear cualquier tipo de estructura con ese tipo de material”, comentan Jakob Lange,  socio de Big y Quim Rabassa, d’Àrea Cúbica. “Skum es la culminación del desarrollo  del concepto carpa hinchable”, explica Rabassa que añade que “la base constructiva de la estructura sigue siendo la misma pero el nivel de diseño  y de patronaje es mucho más alto. Destaca enormemente por sus infinitas posibilidades  que, a la vez, requieren una capacidad técnica que permite adaptarse perfectamente a la personalidad de la marca expositora.  La capacidad de desarrollar patronages complejos no ha de  limitar en ningún momento la creatividad del diseño y eso se consigue a través de programas de 3D específicamente adaptados a esa finalidad. Lo que es realmente  interesante de estas carpas es que tienen unas posibilidades formales tan extensas que probablemente estemos en los primeros capítulos de lo que pueden llegar a convertirse”.

 

[Img #19769]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.