Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 17:11:44 horas

ESpaña - Perú

Consejos para abrir e implantar con éxito una empresa en Perú

Miguel Santiago y Sergio Díaz

Este país latinoamericano es uno de los principales estados emergentes a nivel mundial y tiene ciertas peculiaridades que deben conocerse, como la presencia física desde el inicio y un buen plan de internacionalización.

El pasado 5 de junio el economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski superó por apenas unos 41.000 votos a su rival, la populista también de derecha, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de la elección presidencial del país. Esta noticia fue recibida con alegría entre los tecnócratas de la nación viéndose como una nueva oportunidad para el desarrollo económico y político de Perú; diluyendo en contraposición la nube negra de corrupción y escándalos que se posa latente sobre la candidata Keiko, herencia de su padre Alberto Fujimori. Es por ello que la llegada de aire fresco a Perú, unida a los buenos datos de crecimiento de las últimas décadas, posicionan al país a la cabeza de los estados emergentes a nivel mundial. Todo ello hace que arrojemos un mensaje sincero y contundente:

 

 

“Aquí hay posibilidades, estamos en un mercado que crece y crece, pero debemos llegar con los deberes hechos y las ideas claras”.

 

 

Desde nuestra experiencia, recomendamos seguir un guión o plan de internacionalización en el cual se recojan diferentes aspectos trascendentes como son estudiar previamente el mercado; definir el modelo de negocio y el plan estratégico a seguir en el país; diseñar los procedimientos de acción situando el foco en los canales oportunos; monitorizar la operatividad y dar soporte continuo desde la matriz; entre otros.


Una vez llegados al país es importante, de igual modo, dónde posicionarse. Estar cerca de las ubicaciones claves para el giro de negocio elegido o situarte en las avenidas en las cuales se encuentran las grandes empresas de la competencia será primordial, tanto a la hora de trasladarse diariamente y no perder excesivo tiempo en ello, como de darse a conocer y comenzar a formar parte de las empresas punteras en el nicho de mercado seleccionado.

 

La presencia física y permanente en el país es otro aspecto a tener en cuenta cuando se dan los primeros pasos en Perú. Los empresarios nacionales valoran y requieren poder coger el teléfono y tener al otro lado a una persona a la cual acudir si surge algún problema o necesidad inminente. En estos primeros lances debemos recordar no ser demasiado “tajantes” en la posición ni en la negociación. En Perú, en las iniciales reuniones, es muy difícil recibir una negativa, pero esto puede ser una “trampa encubierta”. Debemos ser comedidos en el análisis del encuentro, darle seguimiento y buscar una segunda reunión ágilmente. Empatizar con el empresario peruano, charlar desde el conocimiento de las costumbres y hábitos del país, son factores indispensables para comenzar a sentirse valorado.


Perú, un país con múltiples estereotipos latinos y grandes oportunidades de invesión o comercio exterior, el cual requiere paciencia, rigurosa profesionalidad, altas dosis de poder analítico y negociador y un adecuado método de actuación, brinda todas las virtudes necesarias para, en un plazo temporal razonable, conseguir los éxitos fijados en dicho país andino.

 

 

Miguel Santiago y Sergio Díaz, socios fundadores de Expandia Inversiones, consultora de internacionalización ubicada en Perú

 

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.