Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Encuentro empresarial

El director de Relaciones Internacionales de CEOE destaca que hay que potenciar la presencia de pymes en España y Paraguay

Redacción Lunes, 11 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

Durante la reunión con el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Paraguay, Víctor Bernal, y numerosos empresarios.

[Img #19378]El director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín, ha destacado la necesidad de potenciar la presencia de las pymes paraguayas y españolas en ambos países, durante un encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de España, con el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Paraguay, Víctor Bernal.

 

 

Han participado en el encuentro el director de Internacional de la Cámara, Alfredo Bonet; la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Cristina Serrano Leal; el director de Operaciones de Comercio Exterior del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Diego Peyrat; y el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios.

 

Casado mantuvo, además, una reunión en privado para analizar la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias en octubre, así como el papel que va a desempeñar el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB en la organización del mismo. Igualmente compartieron sus opiniones respecto a la digitalización de las pymes y la incidencia en el desarrollo del entramado empresarial y el crecimiento económico de un país.

 

Narciso Casado ha resaltado la necesidad de potenciar la presencia de las pymes paraguayas en nuestro país y a la inversa, con el fin de explotar las posibilidades reales que ofrecen ambos mercados. El director de Internacional ha explicado que en áreas como las infraestructuras, el medioambiente o la energía, nuestras empresas pueden contribuir a potenciar la competitividad del país y reforzar su integración con el resto de los países de la región.

 

Antecedentes

 

El director de Relaciones Internacionales de la patronal ha recalcado las excelentes relaciones que mantenemos con el país latinoamericano, haciendo alusión a los dos últimos viajes del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en los que, tanto la CEOE como la Cámara de España tuvieron un papel muy destacado. Además, ha mencionado las recientes visitas de dirigentes de Paraguay a España.

 

 

 

Casado mantuvo, además, una reunión en privado para analizar la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias en octubre, así como el papel que va a desempeñar el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB en la organización del mismo

 

 

 

CEIB

 

Asimismo, Casado ha puesto de relieve la importancia de contribuir al desarrollo del país desde el recientemente creado Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, cuya Secretaría Técnica Permanente ostenta CEOE. “Dicho organismo nace con la vocación de trabajar por los intereses empresariales de la región, en estrecha colaboración con instituciones como la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, con quien firmó un acuerdo de colaboración permanente este año y con quien organizará los actos empresariales de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre en Cartagena de Indias”, concluyó Casado.

 

El viceministro de Mypyme ha explicado que la competitividad del mercado paraguayo se basa en tres factores: productividad de la mano de obra, disponibilidad energética a precios competitivos y una estructura tributaria muy atractiva para las inversiones extranjeras, que cuentan además con importantes incentivos.

 

En cuanto a los sectores con más oportunidades para las empresas españolas, Bernal se ha referido especialmente a bienes y servicios para satisfacer la demanda  de una clase media creciente y una población joven, ya que el 70% tiene menos de 35 años.  En concreto se ha referido a las empresas españolas de confección y textil, calzado, marroquinería y restauración.

 

La subdirectora de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, Cristina Serrano, ha recordado a las empresas españolas participantes el Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM), que contempla ventajas especiales para Paraguay.

 

El director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha destacado de Paraguay el desarrollo económico y social de los últimos años, especialmente en áreas como la sanidad o la erradicación de la pobreza.  También se ha referido al Plan de Desarrollo que está ya en marcha y que reconoce explícitamente la necesidad de contar con inversión exterior, lo que coloca a Paraguay en un país amigable para la inversión y que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas.

 

Régimen de la Maquila

 

El director de Operaciones de Comercio Exterior del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Diego Peyrat, se ha referido al régimen de la maquila- sistema de producción por el cual las empresas extranjeras producen bienes y servicios en Paraguay para ser posteriormente exportados. Entre las principales ventajas para las empresas inversoras destacan la reducción de los costes laborales, la mejora de la competitividad y el acceso a otros mercados de la región.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.