Día Miércoles, 28 de Enero de 2026
El fin de las sanciones occidentales por el tema nuclear ha vuelto a abrir el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) hacia Irán.
Al final de la crisis, Irán se situaba a la cola en el ranking de países receptores de IED en Medio Oriente. Su cuota representaba solamente un 1,62% del total. Actualmente se sitúa en el tercer puesto, con una cuota de 11,11%, justo detrás de los Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudí. Desde que empezaron las negociaciones, los proyectos de inversión extranjera en Irán se han multiplicado. En 2013 se contabilizaron tres, en 2014 ocho y nueve en 2015. Pero a partir de 2016 el fenómeno se ha acelerado muy significativamente. Durante el primer trimestre del año, se han registrado 22 proyectos dirigidos a sectores diversos, si bien destacan los servicios financieros, la automoción e industrias complementarias de este sector (acero, electrónica, etc.). Los países que más invierten son Corea del Sur (planta de producción de acero y central eléctrica asociada) y Alemania.
· Operación discutida de Boeing. A falta de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. apruebe la transacción, Boeing ha firmado un acuerdo para vender 100 aviones a la aerolínea pública Iran Air. La compañía americana ha anunciado que tiene la autorización del gobierno de Estados Unido, ya que Teherán está cumpliendo las obligaciones del acuerdo nuclear. Sin embargo, la operación está recibiendo las críticas de los congresistas republicanos, que consideran que no debería realizarse por ser Irán un "estado patrocinador del terrorismo”. Los parlamentarios conservadores han amenazado a Boeing con utilizar sus prerrogativas fiscales para castigarle si realizase la venta. La operación no recibirá el apoyo del Export-Import Bank por el estatuto particular de Irán, que sigue siendo considerado oficialmente como patrocinador del terrorismo. La oposición del Partido Republicano al acuerdo nuclear está dificultando que se aplique en toda su extensión, y suscita dudas acerca de su futuro después de las elecciones.
Fuente: CESCE







































